INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desandando voces: sobre paradigmas y elecciones epistemológicas y metodológicas
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA
Lugar:
Tolima
Reunión:
Conferencia; Entre voces: encuentros sobre análisis del discurso; 2021
Institución organizadora:
Área de lenguaje del programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) - Universidad del Tolima
Resumen:
El objetivo general del ciclo Entre voces: encuentros sobre análisis del discurso, construido por cuatro conferencias, consistió en contribuir a la reflexión sobre el papel del Análisis del Discurso (AD) tanto en la formación de científicos sociales como en la investigación de prácticas discursivas producidas en ámbitos diversos. Dentro de este objetivo general, los objetivos específicos de mi conferencia se dirigieron en particular a la formación de científicos sociales interesados en el AD.Hasta hace algunas décadas, se consideraba que existían, por un lado, una lingüística dura con características científicas vinculadas a las ciencias exactas y, por otro lado, una lingüística blanda que compartía las características de las humanidades y que debía defender junto a ellas su legitimidad (Lavandera, 1985). Si bien desde ese momento hubo avances al respecto, el AD suele ser ubicado aún dentro de una suerte de lingüística blanda. Frente a esto, sostengo que el AD perfectamente puede dar cuenta de su rigor científico, pero tiene que desarrollar aproximaciones analíticas (métodos y teorías) que no sean exclusivamente las de las ciencias exactas (Lavandera, 1985: 12).En la línea de Guba y Lincoln (1998) y de Pardo (2011), agrego a la perspectiva de Lavandera (1985) que las elecciones en términos de paradigma, epistemología y metodología son la base sobre la que se apoya el quehacer investigativo de un/a analista del discurso y, de ahí, la profunda relevancia de que estas sean elecciones informadas, es decir, fundamentadas. Por ello, los objetivos específicos de esta presentación fueron: a) desandar por qué, como científica social y analista del discurso, elegí posicionarme en el paradigma interpretativista y b) exponer cómo ese paradigma guió mis desarrollos epistemológicos y metodológicos. La conferencia, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ukx0oluMHyk, reune y rearticula diversas producciones académicas de mi autoría. Referencias bibliográficas Guba, E. G. y Lincoln Y. S. (1998), Competing Paradigms in Qualitative Research, en: Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S (eds.), The Landscape of Qualitative Research. Theories and Issues, Thousand Oaks, CA, Sage, pp. 195-220.Lavandera, B. (1985), Curso de lingüística para el análisis del discurso, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.Pardo, M. L. (2011), Teoría y metodología de la investigación lingüística. Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos, Buenos Aires, Tersites.