INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluaciones sumativas, ¡un desafío constante!
Autor/es:
PÉREZ CUADRA, V.; VEROLO, M.; CAMBI, V.
Lugar:
Oro Verde, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
La evaluación sumativa implica generar instrumentos que permitan medir los complejos procesos involucrados en el aprendizaje, tarea poco sencilla. Nuestro objetivo fue analizar el impacto de la inclusión de actividades integradoras sumativas (reemplazo de cuestionarios) asociadas a cada trabajo práctico (TP) y de la implementación de exámenes compensatorios orales (reemplazo de escritos) durante 2019-2020. Se trabajó con estudiantes de la asignatura Biología de Plantas Vasculares del segundo año de la Lic. en Cs. Biológicas (UNS). Para las actividades post TP, se generaron variedad de consignas de morfología y anatomía vegetal en las que se relacionaba el conocimiento teórico-práctico con habilidades inherentes al perfil profesional de la carrera: generar videos explicativos, infografías, esquemas, corrección de páginas de Wikipedia, etc. En el caso de los compensatorios, se desarrollaron enunciados simples utilizando como disparador larealización de dibujos. Para cada instancia se planificaron espacios de retroalimentación entre estudiantes y docentes. Se observó una reducción del 80% en la pérdida de la regularidad de cursada por falla en las entregas relacionadas con los TTPP y del 90% por desaprobación de los compensatorios, sumado a la práctica de habilidades profesionales incluida la oralidad. La evaluación como parte del proceso de aprendizaje no solo ayuda a los estudiantes a mejorar su desempeño académico sino también a trabajar habilidades muchas veces relegadas.