INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Redes sociales en la educación universitaria? Sí! Experiencia de uso como recurso didáctico en una asignatura de las ciencias biológicas
Autor/es:
PÉREZ CUADRA, V.; VEROLO, M.; CAMBI, V.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación UNER
Resumen:
Las redes sociales forman parte de la intensa vida virtual. Este modo de transcurrir incluye cada vez a más personas de mayores rangos etarios, incluidos los estudiantes universitarios. Las redes sociales nos permiten estar conectados, informados e interactuar. Estas cualidades resultan especialmente valiosas a la hora de mantener un vínculo con los estudiantes, cobrando mayor relevancia en el reciente viraje hacia la educación virtual generada por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El objetivo de este trabajo fue la incorporación de dos redes sociales (Facebook e Instagram) como herramientas didácticas dentro del cursado virtual de una asignatura universitaria y la valoración de su impacto en el espacio educativo. Se trabajó con estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca) que cursaron la materia Biología de Plantas Vasculares, donde se estudia la morfo-anatomía y ciclos de vida de las plantas terrestres. Se crearon páginas de Facebook e Instagram para el trabajo con la asignatura. El perfil de Facebook se usó como repositorio de imágenes que fueron utilizadas para la realización de los Trabajos Prácticos mientras que en el perfil de Instagram se trabajó a través de las historias de la aplicación con diferente tipo de interacción (preguntas, encuestas, muestra de estructuras por imágenes), reservando el ?feed? para avisos importantes atemporales. Las imágenes de Facebook podían ser descargadas por los estudiantes para trabajar de manera asincrónica, a su propio ritmo, en caso de ser necesario. Se analizó la valoración por parte de los estudiantes de las intervenciones realizadas por la cátedra en las redes sociales mediante la compleción de encuestas anónimas, no obligatorias (utilizando herramientas del aula virtual Moodle) al finalizar el cuatrimestre. La recepción por parte de los estudiantes de las acciones realizadas por la cátedra a través de las redes sociales fue muy buena. Se logró una continua interacción fuera de los espacios curriculares estrictos del cursado de la asignatura, por lo que los estudiantes destacaron sentirse acompañados y ligados a la materia durante todo el cuatrimestre. El uso de Facebook como banco de imágenes resultó de mucha utilidad para los estudiantes por su facilidad de uso y la fácil adaptación a diferentes dispositivos. También mencionaron que las comunicaciones breves a través de Instagram les resultaban muy ágiles y los hacían mantenerse al día con las actividades de la materia. De ambas redes prefirieron Instagram ya que es la que declararon como de mayor uso, sin embargo destacaron el uso de Facebook para las imágenes. Las redes sociales, claramente instaladas en la sociedad actual, se pueden convertir en una herramienta didáctica muy importante que permite complementar otras herramientas tanto en la educación virtual como en la presencial. El uso exitoso de las mismas en el ámbito de la docencia requiere en principio conocer la población de estudiantes a la que nos dirigimos, tiempo de planificación de objetivos y la de generación de contenido acorde por parte de los docentes, de manera de lograr un impacto positivo en los estudiantes.