INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Control de calidad botánica de mezclas digestivas comercializadas en forma de saquitos en Bahía Blanca (Prov. Buenos Aires)
Autor/es:
MICHETTI, K.; PÉREZ CUADRA, V.; CAMBI, V.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino, XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica y I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Institución organizadora:
Museo de Farmacobotánica Juan A. Dominguez y Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las mezclas de hierbas digestivas comercializadas en forma de saquitos son productos de circulación masiva en la ciudad de Bahía Blanca. El objetivo de esta contribución fue analizar su calidad botánica, aspecto esencial para brindar al consumidor un producto seguro y eficaz. Se relevaron comercios de expendio de suplementos dietarios tales como farmacias, dietéticas y supermercados situados en el área urbana. Se obtuvieron 6 productos comerciales y sus componentes fueron procesados de acuerdo a protocolos convencionales para su análisis micrográfico. Las mezclas tuvieron entre 4 y 7 componentes. Cuatro mezclas presentaron todos los componentes declarados. Dos mezclas presentaron adulteraciones, en un caso representada por dos adiciones (Ilex paraguariensis y Senna sp) y en el otro expuesta por la ausencia de un componente (?carqueja?). En relación al rótulo, sólo en una mezcla la información fue completa y en 4 presentaciones comerciales la irregularidad más notoria fue la ausencia del nombre científico. Resultó significativa la existencia de ?menta? en todas las mezclas analizadas, manifestada en 4 de ellas por M. x piperita y en 2 por M. x rotundifolia. La segunda especie con mayor representación fue Peumus boldus (boldo) seguida por Lippia turbinata (poleo) y Matricaria chamomilla (manzanilla). El análisis micrográfico ofrece ciertas limitaciones para la identificación de algunas especies cuando el material analizado se encuentra finamente trozado a pulverizado tal como se presenta en los tradicionales saquitos comerciales.