INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnobotánica urbana: recetas medicinales utilizadas por adultos mayores de la ciudad de Bahía Blanca (Prov. Bs. As., Arg.)
Autor/es:
QUEREJAZÚ, L.; PÉREZ CUADRA, V.; CAMBI, V.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino, XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica y I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Institución organizadora:
Museo de Farmacobotánica Juan A. Dominguez y Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La cultura es uno de los rasgos distintivos de la humanidad, y constituye el resultado de un proceso de aprendizaje y acumulación de conocimientos que se transmite de generación en generación. Es así como el saber sobre el uso de plantas medicinales en muchos casos se convierte en una tradición familiar que se hereda y conserva de padres a hijos. El objetivo de este trabajo fue rescatar el uso de plantas medicinales en recetas o preparaciones tradicionales utilizadas por adultos mayores de la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó con un grupo de 40 adultos mayores de ambos sexos con los que se realizaron entrevistas abiertas a fin de rescatar el conocimiento y uso de plantas medicinales tradicionales en sus familias. Se obtuvieron 71 recetas en las cuales se nombran un total de 55 plantas medicinales diferentes. El uso terapéutico de la mayor parte de las recetas se relaciona con tratamientos para accesos de tos y catarros, siendo también numerosas aquellas para aliviar enfermedades parasitarias, dolores varios, problemas digestivos y cutáneos. La mayor parte de las recetas fueron indicadas como tradiciones familiares y sólo en algunos casos hubo identificación de la persona específica que transmitió el conocimiento (madre, abuela, bisabuela, etc.). El origen más frecuente de las recetas fue el europeo (español, italiano, francés) y sólo algunas fueron identificadas como argentinas o aborígenes. La gran mayoría de las recetas incluye una sola planta medicinal, aunque algunas incluyen hasta cuatro ingredientes vegetales. Las recetas contienen indicaciones acerca del modo de preparación y de uso, en algunos casos se indica la dosis. Muchos de los entrevistados recordaron vivencias o frases en relación con recetas específicas. El uso de plantas medicinales forma parte de las tradiciones y culturas familiares, se trata de un conocimiento desvalorizado y en muchos casos en severo riesgo de pérdida, principalmente en ambientes urbanos donde el contacto directo con la naturaleza es exiguo. Comprender su valor cultural asegurará el rescate y preservación permanente del uso familiar de plantas medicinales para generaciones futuras.