INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Control de calidad de muestras comerciales de té negro comercializadas en la ciudad de Bahía Blanca (Prov. Bs. As., Arg.)
Autor/es:
DE PALMA, N.; PÉREZ CUADRA, V.; CAMBI, V.; SOTO, T.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino, XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica y I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales. Rosario, Rep. Argentina; 2013
Institución organizadora:
Museo de Farmacobotánica Juan A. Dominguez y Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El té es la bebida más difundida en el mundo después del agua. En particular, el negro es una infusión muy popular en ciertas culturas como la rusa, inglesa, india. Según el Código Alimentario Argentino el té negro debe contener exclusivamente yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos, con lo cual la cuantificación de tricomas en las muestras de té puede ser considerado como un indicador de su calidad. El objetivo de este trabajo fue analizar muestras comerciales de té negro de libre expendio en los supermercados de la ciudad de Bahía Blanca determinando su calidad en relación directa a la cantidad de tricomas presentes, y cotejando para cada una de ellas su valor de mercado. Se analizaron 10 de las principales marcas comerciales encontradas en la ciudad de Bahía Blanca categorizándolas en tres franjas de precios (hasta$3, $3-$6, más $6). De cada envase de 20-25 saquitos se analizaron cuatro escogidos al azar. El material fue disociado y se tomó una submuestra escurrida de 0,1 g que fue montada y estudiada bajo microscopio óptico. Se analizó la submuestra completa siguiendo un diseño de guarda griega. Se estudiaron nueve marcas producidas y envasadas en Argentina y una en Chile. Cuatro pertenecientes al rango de precio menor a $3, cinco al de $3-$6 y 1 al de mayor a $6 (la de origen chileno). Si bien todas las marcas comerciales de té negro analizadas se corresponden con Camellia sinensis, la gran mayoría de ellas (a excepción de la marca de mayor precio) presenta contaminación con restos del tejidos vegetales de otras especies. Dos marcas del rango menor a $3 presentaron entre 15 y 30 tricomas por submuestra, mientras que otras dos presentaron entre 30 y 70. En dos marcas del rango 3-6 se observaron entre 40 y 100 tricomas por submuestra, una presentó entre 100 y 170 y dos entre 180 y 300. La muestra de más de $6 presentó entre 450-570 tricomas. Se registró la tendencia de que al aumentar el valor comercial del té negro en saquito aumenta la calidad de la materia prima con la que está elaborado.