INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocer para prevenir y valorar para preservar: Patrimonio Verde Urbano de la ciudad de Bahía Blanca (Prov. Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
PÉREZ CUADRA, V.; CAMBI, V.; RUEDA, M.A.; PELLEGRINI, C.; ARANDA, M. E.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Resumen:
Dentro de la biodiversidad vegetal una gran cantidad de especies tienen especial importancia para la vida humana. Algunas de ellas constituyen parte de nuestros alimentos diarios, de otras obtenemos los compuestos activos de gran parte de los medicamentos que sanan nuestros males, algunas son muy codiciadas porque embellecen nuestros jardines y espacios de recreación o nos dan abrigo, confort y estatus. A través del contacto con el común de la gente se puede percibir la falta de conocimiento general sobre las plantas y el interés en capacitarse y entender cómo influyen en sus vidas cotidianas. Como punto de partida para conocer el entorno natural urbano de la ciudad de Bahía Blanca, se censaron las especies vegetales de diez plazas tradicionales del radio céntrico de la ciudad, relevando, además, toda información histórica y cultural propia del espacio verde. Paralelamente a los censos, se realizó el análisis de datos, clasificación de las especies vegetales según su origen (exótica, nativa o endémica) y toxicidad, confección de los planos donde se ubican las especies vegetales, procesamiento y clasificación de las fotos tomadas. En los planos de los espacios verdes censados se ubicaron e identificaron las especies ornamentales presentes, diseñándose un sendero tipo de manera tal que un visitante pueda autoguiarse e identificar las especies de interés. El proyecto incluye la realización de aulas talleres en cursos de segundo ciclo de EPB (Escuela Primaria Básica) de los Establecimientos Públicos cercanos a las plazas en las que se realizó el relevamiento antes mencionado. En los talleres se debatirán conocimientos sobre los temas pilares de este proyecto, instando a valorar el Patrimonio Verde Urbano. Para fortalecer esta transferencia se sumará personal municipal de la Dirección de Planeamiento Urbano y miembros de la Agrupación Tellus en el dictado de los talleres. Se debe destacar que estos talleres forman parte de la curricula escolar 2011 y al cabo de los mismos cada alumno será designado formalmente ?guardián? de su plaza. A los alumnos se les entregará una encuesta a fin de que la lleven a sus casas y la completen en familia de manera que haya una devolución hacia el proyecto de las inquietudes y propuestas. Se realizarán, también, talleres itinerantes por las distintas plazas censadas abiertos a la comunidad con la misma finalidad que los dirigidos a escolares. A fin de interactuar con otros actores de la sociedad involucrados en la temática, se realizan entrevistas estructuradas con los viveristas más importantes de la ciudad, generando charlas de intercambio con ellos de manera de conocer cuáles son las especies más solicitadas para embellecer los jardines y conocer cuáles son las dudas más frecuentes que les plantean los compradores. De esta manera, este trabajo, cubre las necesidades de integración, preservación, educación y prevención, que son todos aspectos sumamente valiosos ya que desde diferentes ópticas colaboran en la formación de ciudadanos responsables y respetuosos del entorno natural que los rodea.