INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de plantas tóxicas en jardines de infantes del partido de Bahía Blanca (Argentina)
Autor/es:
RUEDA, M.A.; PÉREZ CUADRA, V.; CAMBI, V.
Lugar:
Córdoba, Rep. Argentina
Reunión:
Congreso; I Encuentro Internacional Virtual de Educación e Investigación en Ciencias Morfológicas; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas
Resumen:
Las plantas siempre han atraído al hombre por su belleza, utilidad nutricional o económica, es poco común la concepción de las mismas como ?peligrosas? para la salud de animales y del hombre. Las intoxicaciones vegetales accidentales representan un porcentaje importante de las consultas toxicológicas y, en general, cuando aparecen movilizan a la mayoría de los médicos. Los objetivos de este trabajo son identificar plantas tóxicas ornamentales e integrar educación y prevención para evitar futuras intoxicaciones involuntarias en niños pequeños. Se realizan relevamientos a través de censos para conocer la diversidad de plantas ornamentales tóxicas presentes en espacios recreativos de Jardines de Infantes del Partido de Bahía Blanca y encuestas a los directivos para evaluar otros aspectos relacionados. Los primeros relevamientos realizados denotaron la presencia de algunas especies de gran peligrosidad, tanto en espacios externos (Lantana camara., Nerium oleander) como en los internos (Scindapsus aureus, Asparagus sprengeri). Se advirtió entre los directivos y personal a cargo de los establecimientos un total desconocimiento sobre la existencia de plantas tóxicas o nocivas para los niños. En general la parquización de los espacios raramente fue planificada siendo las especies vegetales seleccionadas por sus características de cultivo. Este trabajo es un proyecto original no encontrándose antecedentes similares, al menos en el ámbito nacional. Tomar dos puntos sensibles de la interacción ?hombre-planta?: niños pequeños y plantas tóxicas constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje del entorno, sumándose el beneficio de la prevención de lesiones producidas por vegetales.