INVESTIGADORES
PEREZ CUADRA Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos tradicionales que derriban fronteras: uso, desuso, información y desinformación en la etnobotánica urbana
Autor/es:
PÉREZ CUADRA, V.; VEROLO, M.; MICHETTI, K.; CAMBI, V.
Lugar:
Cuenca, Ecuador
Reunión:
Congreso; 9 Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2021
Institución organizadora:
Solaplamed
Resumen:
Introducción: El conocimiento sobre uso de plantas medicinales (PM), transmitido desde sus inicios sólo entre comunidades afines tiene, actualmente, un escenario diferente. La etnobotánica urbana actual, estudia las complejas relaciones personas/entorno vegetal en contextos pluriculturales. Se incorporan las redes sociales como transmisoras culturales; el flujo de usos, desusos, información, desinformación y creencias sobre PM derriba así las fronteras geográficas. El objetivo de este trabajo fue indagar acerca del grado de conocimiento sobre propiedades y uso de PM en usuarios tecnologizados de diferentes nacionalidades. Metodología: Se realizaron cuatro talleres virtuales y gratuitos (con transmisión simultánea por https://www.facebook.com/farmacianatural.uns) donde se discutieron los ejes temáticos: ¿mito o realidad de las drogas vegetales?, ¿qué nos venden como PM?, ¿dónde encuentro buena información sobre las PM? y lo que compré... ¿trae lo que debe traer? Los encuentros, coordinados por docentes-investigadores, permitieron implementar actividades para evaluar: intereses, grado de conocimiento, responsabilidad de uso, etc. entre asistentes. Resultados y discusión: Se inscribieron 610 personas, latinoamericanos y europeos. Se respondieron todas las inquietudes presentadas. La gran mayoría de los usuarios conoce las PM y sus propiedades por dichos de familiares, amigos, publicidades, dietéticas, internet y redes sociales. No dudan sobre la veracidad de la información que reciben, ni se cuestionan sobre efectos adversos por uso inadecuado, aunque manifiestan un interés genuino en capacitarse adecuadamente sobre el tema. Conclusiones: La etnobotánica urbana actual recibe fuerte influencia de publicidades (medios de comunicación tradicionales) y redes sociales que actúan como ?agentes de visualización? potenciando la transmisión de los conocimientos [1]. En este contexto donde ?estoy conectado, luego existo [2]?, las acciones que colaboran a concientizar y generar espíritu crítico se tornan esenciales. Las PM por ser naturales, no son siempre inocuas, su uso responsable se basa en el conocimiento y consejo de profesionales competentes.