INVESTIGADORES
SEDEILLAN Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación presencial y virtual en la universidad: algunas consideraciones en torno a esta nueva modalidad combinada
Autor/es:
SEDEILLAN GISELA
Reunión:
Workshop; III Workshop Nacional en Teoría e Historia Constitucional ?Problemas y desafíos teóricos contemporáneos; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En el segundo cuatrimestre del 2021, mientras que muchas universidades esperan que se aprueben los protocolos y se autorice el regreso de los alumnos a la universidad, en otras el retorno a la presencialidad de manera gradual comienza a ser una realidad. En la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde me desempeño como docente, se ha comenzado a dictar clases presenciales, sin que ello implique abandonar la educación virtual. Esta combinación de modalidades es una decisión que no solo contempla la necesidad de respetar el distanciamiento para minimizar los contagios, sino también responde a que son muchos los alumnos que viven en otras ciudades y que debieron quedarse por la pandemia en sus lugares de residencia, realidad que dificulta que en poco tiempo pudieran reacomodarse a la presencialidad de manera completa. Teniendo en cuenta este contexto, la ponencia se centrará en reflexionar a partir de mi experiencia, lo que representa poder volver al aula a dictar clases en la cátedra de Derecho Político en la que me desempeño como adjunta, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos son ingresantes. Adolescentes que además de sufrir la interrupción del único modo de funcionamiento de los sistemas educativos que conocían, se vieron limitados en el aprendizaje de contenidos curriculares necesarios para el ingreso a la vida universitaria y también perdieron la sociabilidad del último año de secundaria. Mi interés radica en la posibilidad de poder intercambiar experiencias, por lo que además de comentar la modalidad implementada por el equipo de la cátedra y las estrategias de aprendizaje diseñadas para este cuatrimestre, me referiré a los avances y limitaciones que encierra dicha modalidad en un contexto en el que la sombra de la pandemia subsiste.