INVESTIGADORES
BURKART Mara Elisa
capítulos de libros
Título:
Mujeres y humor gráfico: De personajes a autoras (1957-1984)
Autor/es:
BURKART MARA
Libro:
La historieta argentina. Una historia colectiva
Editorial:
Comic.ar
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
Resumen:
Durante muchos años nos acostumbramos a leer, ver y escuchar una historia del humor gráfico centrada exclusivamente en los autores y editores varones o en las revistas faro de cada época en tanto espacios creados y sostenidos por varones. En esta historia, las mujeres son en su mayoría personajes de tinta y papel con mayor o menor protagonismo que, en algunos casos, ganan fama al punto de convertirse en modelos a imitar o en apodos que identifican ciertos modos de actuar. En los años 1920, inaugura esta secuencia Sisebuta, la esposa de Tifón en la tira “Pequeñas delicias de la vida conyugal” de George MacManus publicada en La Nación, y es secundada por Petrona, la esposa de Pancho Talero en “Las Aventuras de don Pancho Talero”, está sí creación argentina: de Arturo Lanteri, publicada en El Hogar (Gené, 2013). En los años treinta, aparecen nuevos personajes femeninos, las flappers, como Pepita, la dactilógrafa e Isidora en “Los amigos de Isidora” en el diario Crítica (Gené, 2019), y años más tarde, en Rico Tipo, las “chicas” establecen como una novedad que aun en su anonimato permiten identificar a su autor varón: Guillermo Divito. Del mismo autor es el personaje Pochita Morfoni, que hasta el día de hoy es invocada para referirse a alguien glotón. Entre fines de los años cincuenta y los primeros sesenta, irrumpen dos personajes femeninos nuevos que revolucionan el humor gráfico y harán historia, me refiero a Tía Vicenta de Landrú y Mafalda de Quino; y en los años setenta, Hortensia, creación de Alberto Cognigni, reivindica a un personaje popular de Córdoba capital. El primer apartado de este artículo está dedicado centralmente a esos dos destacados personajes femeninos del humor gráfico de la segunda mitad del siglo XX: Tía Vicenta y Mafalda, y se menciona el caso de Hortensia. Esta historia del humor gráfico que reconoce autores varones cuenta que en los años noventa irrumpe Maitena, quien rápidamente se destaca y posiciona como la primera y, por mucho tiempo, la única mujer humorista gráfica. La segunda parte del artículo vuelve sobre esa historia para incluir a las mujeres que hicieron humor gráfico y quedaron excluidas de esa narración hegemónica. Ellas son: Cecilia Palacio, Blanca Cotta, Elsa Vidal, Elena Grippa, Nelly Hoijman, Marta Vicente, Patricia Breccia, Lucía Capozzo, Mabel Matto, Sylvia Bruno. Estas autoras producen humor gráfico a pesar de la masculinización del espacio editorial y creativo. Amplían temática y estéticamente el campo, pero sobre todo lo hacen enunciativamente. En general son trayectorias breves, interrumpidas o invisibilizadas, pero ahí están, acá están, porque las mujeres también pueden hacer reír y porque el humor no es solo cuestión de hombres.La historieta argentina. Una historia colectiva es un trabajo de compilación organizado por Facundo Vazquez en el que participan más de treinta autores. La edición se hace por tomos que corresponden a distintas coyunturas: el primer tomo va de 1865 a 1957; el segundo, de 1987 a 1984, el tercero, de 1984-2001 y el cuarto, que será el primer en publicarse en 2023, de 2001 a la actualidad. Se trata de un libro de divulgación que busca actualizar las historias de la historieta argentina, no sólo incorporando estudios sobre los años más recientes sino abriendo nuevas temáticas para periodos ya explorados.