INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
libros
Título:
Escenas australes, soportes identitarios. Notas sobre el teatro patagónico (2015-2016)
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Editorial:
Inteatro - Delegación Regional Patagónica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires - Neuquén; Año: 2018 p. 129
ISSN:
978-987-3811-33-3
Resumen:
Las distintas zonas teatrales del país han asumido en los últimos años importantes desafíos a favor de su autonomía y consolidación, entre otros aspectos de este reconocimiento, podemos destacar la reflexión y autorreflexión sobre las creaciones escénicas regionales. Así, un complejo y multifocal territorio teatral está en pleno proceso de configuración y/o reconfiguración. Esta conciencia territorial genera, a su vez, singulares ámbitos poéticos, propicios para la gestación de discursos identitarios, los cuales retornan a las prácticas artísticas como nutrientes necesarios. En respuesta a estas exigencias identitarias, el Instituto Nacional del Teatro (INT) (a través de algunas de sus delegaciones provinciales) ha propuesto en los últimos años la consecución de datos históricos y el registro de prácticas escénicas locales, por ejemplo, a partir de sus programaciones o eventos habituales. Este ensayo se inscribe precisamente en esa línea de gestión institucional; de manera puntual, surge de la documentación del ?Encuentro Regional de Teatro ? El Calafate 2016?, en el que se presentaron los montajes escénicos ganadores de los festivales provinciales de la Patagonia, estos son: Oliveria (Grupo Libelulasur, Santa Cruz); Nuestras vacaciones (Grupo Los Otegui, Chubut); Labyrinthus (Grupo Andar, La Pampa), Ensayo ruso, compendio de inquietudes (Compañía Teatro Casero, Río Negro); De profesión maternal (Grupo Los Otros, Tierra del Fuego); La edad de la ciruela (Grupo Araca La Barda, Neuquén). Este conjunto de obras teatrales, reunido en el marco del indicado festival, conforma (por la diversidad de sus fuentes y recursos estéticos, por el marco histórico de producción, o por sus cartografías y agentes intervinientes, entre otros factores participantes) una polivalente ?muestra de análisis?. Esta muestra no pretende ser pensada y comentada desde reduccionismos o lecturas inmanentistas, nos proponemos abordar su singularidad a partir de sus efectos de sentido poéticos, al comprenderla como un locus de enunciación teatral específico, y no como piezas artísticas desterritorializadas. Así, las notas que siguen están organizadas a partir de una lectura transversal, esto es, comprender las teatralidades patagónicas como fenómenos identitarios, los cuales forman parte activa de un complejo esquema geocultural. Por ende, a continuación ?leeremos? los seis espectáculos como un todo orgánico, lo que no implicará simplificar la pluralidad y divergencia patagónica en una unidad esencialista, por el contrario, nuestro análisis intentará asumir sus particularidades, encuadres y objetivos de creación, pero reelaborado a partir de las ?coordenadas? compartidas. Para lograr este objetivo, estructuraremos estas ?notas? en dos secciones: primero, la declaración de herramientas conceptuales operativas, la que nos permitirán inscribir nuestros comentarios en marcos de reflexión pertinentes y, al mismo tiempo, establecer códigos de interpretación de los hechos escénicos estudiados; segundo, la lectura transversal de los seis espectáculos seleccionados para el Encuentro Regional de Teatro ? El Calafate 2016, la que se organizará en tres tendencias comunes o invariables: a) los discursos identitarios sobre el tiempo: el trabajo de la memoria; b) los discursos identitarios sobre el espacio: sus tensiones imaginarias; c) los discursos identitarios sobre la feminidad o las diferencias de género.