INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Bases para una dramaturgia argentina con voluntad de otredad: categorías nodales y poético-regionales
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Lugar:
Bielsko Biala - Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; II Conferencia Científico Internacional - Teatralidades y Antiteatralidades: estudios transdisciplinares y escenológicos del teatro contemporáneo; 2020
Institución organizadora:
University of Bielsko Biala - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En las últimas décadas, las persistentes asimetrías regionales en la historiografía del teatro argentino han conformado distintas áreas de vacancia en los programas de investigación, al generar múltiples desafíos gnoseológicos que teóricos de diferentes disciplinas han asumido como objeto de análisis. Un factor común de estos divergentes desafíos es el estudio interregional y comparado de lo que denominamos el otro interior de la escena nacional; es decir, un debate sobre la homogenización cultural expresada en el ideologema teatro del interior y en sus consecuentes discursos de alteridad, los que son refutados desde las prácticas teatrales regionales a través de la composición de poéticas sobre una otredad-diversa. De este modo, el supuesto que fundamenta nuestra investigación general y de más largo alcance plantea que el discurso homogeneizador del otro interior se erosiona y corroe en la comparación nodal de las teatralidades de zonas periferizadas, pues en ellas se visibilizan los constructos de desigualdad, diferenciación y diversidad interregionales. Estas formaciones de alteridad refutan las perspectivas esencialistas, folklóricas o exóticas, para dar lugar a una otredad heterogénea, dinámica y pluralista. Por consiguiente, en esta conferencia abordaremos determinadas bases (entendidas como huellas discursivas sedimentadas) de estos constructos de otredad en el teatro argentino. Para alcanzar esta meta, nos focalizaremos en los siguientes interrogantes: ¿con qué operaciones y huellas discursivas dialogan los procesos de homogeneización y folklorización atribuidos al teatro del interior? ¿Qué configuraciones reproducen, resisten o refutan el ideologema del otro interior en las bases intelectuales de este debate?