INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria herida, presente urgente: respuestas escénicas en la posdictadura argentina
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Lugar:
Valladolid
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL - TRAUMA INDIVIDUAL Y/O COLECTIVO: REFLEXIÓN Y REPRESENTACIÓN EN LA CULTURA HISPÁNICA; 2015
Institución organizadora:
McGill University y Universitas Castellae
Resumen:
Las dolorosas huellas culturales de la última dictadura argentina han sido, entre otros desafíos estéticos e ideológicos, motivaciones permanentes y sistemáticas en las indagaciones del arte y la literatura en general y, del teatro en particular. De este modo, en la fase de la posdictadura hallamos complejas instancias históricas en los distintos campos intelectuales del país; por ejemplo, entre 1986 y 2003, en la etapa denominada ?olvido jurídico impuesto? (Jelin, 2005), las prácticas y discursos oficialistas instauraron una serie de leyes y decretos que otorgaban impunidad a los dictadores. Así, se intentaba ?dejar atrás? el horror del pasado reciente con edictos que atentaban contra el intenso trabajo de la memoria que las organizaciones de derechos humanos venían realizando desde los años del terrorismo de Estado. En este específico marco sociocomunitario, el teatro de las regiones Patagonia y Noroeste Argentinos ?al igual que otros fenómenos artísticos del resto país? desarrollaron una serie de producciones dramatúrgicas que respondían de forma poética al olvido impuesto y, por consiguiente, se forjaron diversos discursos escénicos e intelectuales de resistencia a las particularidades políticas y geoculturales de aquellas zonas, las cuales, generalmente, son cartografías marginadas en los estudios nacionales por la dominación sobre el quehacer estético capitalino.Por consiguiente, en esta ponencia abordaremos ?mediante el estudio de casos puntuales? el teatro de la posdictadura en las regiones mencionadas, con el fin de reconocer y comprender los aportes de la escena descentralizada en la lectura del tiempo pasado (Ricoeur, 1998) y sus efectos ideológicos en la formación de discursos sobre la memoria. Para lograr este objetivo, analizaremos determinados textos dramáticos de los autores patagónicos y del Noroeste Argentino, escritos entre 1986 y 2003, esto último, haciendo uso de herramientas provenientes de la sociología de la cultura, la hermenéutica y la literatura comparada.