INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de dramaturgia: sus divergencias en la teoría de la producción escénica sudamericana
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura; 2015
Institución organizadora:
Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Resumen:
En los últimos cincuenta años, la dramaturgia ha sido un espacio de reflexión y debate permanente, generado por múltiples factores históricos y sociopoéticos, pero fundamentalmente caracterizado por su descentramiento del campo literario tradicional y de la correlativa potestad del escritor de gabinete o, también, motivado en las conflictividades emergentes a partir de las funciones del director teatral como el nuevo autor del espectáculo o en los innovadores procesos actorales, escenotécnicos y de creación colectiva. Por consiguiente, desde los debates estético-intelectuales de la década de 1960, producidos en el contexto de las dictaduras sudamericanas, hasta las actuales denominaciones que dan cuenta de su perspectiva y figuración compleja, la dramaturgia contribuyó a una modernización artística específica, con investigaciones y experimentaciones que, de un modo u otro, develaron su condición de huella discursiva de lo efímero, en tanto estela o rastro del irrepetible acontecer escénico. Desde esta perspectiva temática, nos proponemos analizar las divergencias que existen en las actuales nociones de dramaturgia, esto último, tomando como fuentes primarias las teorías de la producción escénica sudamericana. Para lograr este objetivo, acotaremos nuestras indagaciones a determinadas unidades de sentido, observables en un estratégico y delimitado corpus de ensayos, artículos y entrevistas de dramaturgos y directores de Argentina, Perú y Colombia, editados en el marco de las discusiones sociales sobre la violencia de Estado o la memoria posdictatorial (1982-2014). El análisis de estas invariables se apoyará en herramientas operativas de la sociología de la cultura, la hermenéutica y el teatro comparado. En suma, este estudio nos permitirá localizar y reconocer posibles orientaciones conceptuales y sus consecuentes proposiciones estéticas, epistémicas e ideológicas.