INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La dramaturgia de Jorge Paolantonio: memoria y testimonio
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2011
Institución organizadora:
GETEA - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Durante la década de los años ?90, Jorge Paolantonio escribe sus obras dramáticas más reconocidas en la región NOA y en Sudamérica (por ejemplo, por sus giras en Chile, Perú y Ecuador), nos referimos puntualmente a: Rosas de sal (1990), Reinas del Plata (1997) y Las llanistas (2000), entre otros textos dramáticos que, fundamentalmente, asumen el formato dramatúrgico del monólogo, por ejemplo: La payana, Lopecito, Mujer de anden, Mueca del ángel, entre otros.. Este desarrollo poético responde de forma directa a la productiva relación estética que Paolantonio mantiene con el director teatral Manuel Chiesa, catamarqueño pero riojano por opción. En efecto, gran parte de estas piezas fueron estrenadas por Chiesa en Catamarca o en La Rioja, como así también rescritas y publicadas con las múltiples correcciones, agregados y adaptaciones sugeridas por Chiesa en los montajes escénicos. Por lo tanto, analizaremos a continuación la obra Rosas de sal, en su versión de 1990 con la actuación de Blanca Gaete y que fue representada en numerosas ciudades del país y de Sudamérica por más de 14 años. Para esto, nos ocuparemos de sus principales procedimientos dramatúrgicos, entendiéndolos como bases para la construcción de un discurso testimonial e identitario y, al mismo tiempo, pondremos en diálogo este particular vínculo dramaturgo-director con otras premisas estéticas del NOA.