INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La dramaturgia de Jorge Paolantonio: memoria y testimonio
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2011
Institución organizadora:
GETEA - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Durante
la década de los años ?90, Jorge Paolantonio escribe sus obras dramáticas más
reconocidas en la región NOA y en Sudamérica (por ejemplo, por sus giras en Chile,
Perú y Ecuador), nos referimos puntualmente a: Rosas de sal (1990), Reinas
del Plata (1997) y Las llanistas
(2000), entre otros textos dramáticos que, fundamentalmente, asumen el formato
dramatúrgico del monólogo, por ejemplo: La
payana, Lopecito, Mujer de anden, Mueca del ángel, entre otros.. Este
desarrollo poético responde de forma directa a la productiva relación estética
que Paolantonio mantiene con el director teatral Manuel Chiesa, catamarqueño
pero riojano por opción. En efecto, gran parte de estas piezas fueron estrenadas
por Chiesa en Catamarca o en La Rioja, como así también rescritas y publicadas
con las múltiples correcciones, agregados y adaptaciones sugeridas por Chiesa
en los montajes escénicos. Por lo tanto, analizaremos a continuación la obra Rosas de sal, en su versión de 1990 con
la actuación de Blanca Gaete y que fue representada en numerosas ciudades del
país y de Sudamérica por más de 14 años. Para esto, nos ocuparemos de sus
principales procedimientos dramatúrgicos, entendiéndolos como bases para la
construcción de un discurso testimonial e identitario y, al mismo tiempo, pondremos
en diálogo este particular vínculo dramaturgo-director con otras premisas
estéticas del NOA.