INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
capítulos de libros
Título:
Cuerpos abyectos en la dramaturgia argentina de la posdictadura: un estudio regional comparado
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Libro:
Estudios y homenajes hispanoamericanos IV
Editorial:
Ediciones Clásicas/Del Orto
Referencias:
Lugar: Madrid - Atenas; Año: 2016; p. 394 - 405
Resumen:
Los complejos procesos de identidad cultural desarrollados a partir de la reapertura democrática en la República Argentina exigen, entre otras perspectivas posibles, una reflexión sistemática sobre la función política de los artefactos artísticos, pues, en ellos hallamos respuestas históricas y universos simbólicos de referencia estratégicos para comprender dichos procesos. Desde este punto de vista, en nuestra ponencia, abordaremos las operaciones poéticas desplegadas en el teatro de Carlos Alsina (región Noroeste) y Alejandro Finzi (región Patagonia), puntualmente, en sus textos del primer ciclo posdictatorial (1983-1986). Por lo tanto, desde una visión comparatista analizaremos sus estructuras ficcionales y sus fundamentos de valor socio-críticos, con el fin de indagar en los modelos de identidad que estas obras exponen, mediante la figuración de los cuerpos abyectos como representaciones históricas. La visión comparada entre dos formas teatrales emergentes en regiones geoculturales opuestas, es decir, norte y sur, o de manera específica, Noroeste y Patagonia, nos permitirá avanzar en una línea de estudio con escasos antecedentes en las investigaciones historiográficas del arte nacional; un desafío que asumiremos con herramientas conceptuales y metodológicas de la literatura y el teatro comparado, la sociología de la cultura y la hermenéutica contemporánea. Por último, esta ponencia contribuiría al examen de textos y agentes artísticos de la posdictadura con posicionamientos descentralizados e inscriptos en distintos campos intelectuales de nuestra región, los cuales ofrecieron espacios de resistencia estético-política alternativos, al designar a la escena teatral como un vehículo comunitario para la memoria y su correlativo saber intersubjetivo, diferenciándose a su vez de los procesos de historización dominantes y/o centralizados.