INVESTIGADORES
GALFIONE Maria Carla
artículos
Título:
- Reseña de: Marcelo Gantus Jasmin y João Feres Junior, História dos Conceitos. Debates e perpectivas e História dos Conceitos: diálogos transatlânticos
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Revista:
Prismas
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2008 p. 224 - 227
ISSN:
1666-1508
Resumen:
La reseña intenta dar cuenta del esfuerzo de los editores de los dos textos, História dos Conceitos: debates e perpectivas e História dos Conceitos: diálogos transatlânticos, por ofrecer un amplio panorama de los debates contemporáneos en torno a la historia intelectual. En ese sentido, en nuestro trabajo se pasa revista de los diversos aportes destacando las opciones tendientes a reconocer los vínculos o posibilidades de diálogo entre las diferentes escuelas que, en sus conceptualizaciones iniciales, pueden considerarse distantes o, incluso, enfrentadas. En particular se destaca el esfuerzo por vincular los aportes de la Escuela de Cambridge y de la Begriffgeshichte o Historia de Conceptos. Al respecto, en la reseña reparamos sobre algunas de las dificultades que reconocen en dicha relación algunos de los principales representantes de las corrientes en cuestión, tales como Kosselleck y Pocock. Respecto de História dos Conceitos: diálogos transatlânticos advertimos dos particularidades: que el tema central aquí no es tanto la posibilidad de la articulación teórica de las escuelas mencionadas sino más bien, aquella referida a la productividad de los aportes de estas posiciones para el estudio del pensamientos hispanoamericano. En este sentido, se destacan algunos trabajos que son clarificadores respecto de algunas de las particularidades de dicha aplicación. Por otro lado, este texto incluye, a diferencia del otro, una tercera posición que, sin pretender mediar entre la Escuela de Cambridge y la Historia conceptual arroja una importante luz desde los debates posestructuralistas, tanto en relación con los alcances y límites de las otras posiciones, cuanto respecto del valor de las mismas para pensar Hispanoamérica.