INVESTIGADORES
FAIR Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideología, sujeto y política. Contribuciones a partir del legado de Althusser
Autor/es:
HERNÁN FAIR
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Por el camino de Althusser. Marxismo y psicoanálisis: legado y perspectivas; 2009
Institución organizadora:
Proyecto UBACyT S813 Marxismo, psicoanálisis y comunicación: discusiones althusserianas, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
La mayoría de las teorías tanto políticas, como sociológicas y filosóficas, desde el platonismo, hasta el contractualismo, el panlogicismo, la sociología organicista y funcionalista, el positivismo, la ciencia política sistémica, el liberalismo y neoliberalismo económico, los fascismos de derecha, el marxismo y las nuevas corrientes neokantianas, han creído posible alcanzar un tipo de sociedad en el que en una etapa final, a veces no especificada, se alcanzaría un mundo de felicidad, paz y armonía general que incluiría a la sociedad en su conjunto, o bien se lograría dejar de lado o suspender los antagonismos y relaciones desiguales de poder, para alcanzar una sociedad guiada por la pura lógica consensual o "comunicativa". Aunque existen diferencias notables en relación a estas teorías, entre las que podemos destacar la existencia, o bien ausencia, del conflicto social como motor de la Historia, cada uno de estos enfoques diversos comparten el deseo de eliminar del seno de la sociedad al conflicto social, y específicamente a lo político, entendido como la presencia ineludible del antagonismo. A partir de mediados del siglo XX, y especialmente en los últimos veinte años, diversos enfoques han criticado estas teorías de la "plena presencia", la completa "transparencia" o la ausencia de antagonismos constitutivos. Cada uno de estos enfoques críticos de la metafísica platónico-hegeliana insisten en la imposibilidad de retornar a los "grandes relatos", ya que existe un "casillero vacío" imposible de ser ocupado plenamente. En este trabajo, sin embargo, nos centraremos en las críticas a los intentos de universalidad realizados por la corriente de psicoanálisis, especialmente desde su vertiente lacaniana. Más específicamente, pretendemos abordar las críticas llevadas a cabo por la denominada Teoría psicoanalítica de la ideología, de Slavoj Zizek. Para ello, tomaremos como punto de partida los aportes iniciales del enfoque estructuralista de Louis Althusser. En una segunda parte, analizaremos brevemente la recuperación crítica de este tipo de análisis de las ideologías a partir del enfoque post-marxista de Ernesto Laclau. En ese contexto, nos centraremos en particular en sus aportes para una crítica intraideológica de la ideología. Finalmente, concluiremos analizando los aportes de la Escuela Eslovena de psicoanálisis, señalando sus puntos de diálogo y sus críticas tanto al enfoque intraideológico de Laclau, como al análisis de las ideologías del propio Althusser.