INVESTIGADORES
FAIR Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
"La doble dimensión de la ideología menemista: entre la fantasía inconsciente como fuente de goce y el fetichismo de la creencia en la práctica cotidiana como plus"
Autor/es:
HERNÁN FAIR
Lugar:
Universidad Católica Argentina (UCA) y Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política; 2010
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP)
Resumen:
st1:*{behavior:url(#ieooui) } <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El trabajo indaga acerca de las características que asume la ideología de la hegemonía menemista. Partiendo desde un marco teórico y metodológico basado en la Teoría lacaniana de la Ideología de Slavoj Zizek y algunos aportes teóricos del propio Lacan, pretende dilucidar las principales modalidades que asumió el proceso de legitimación psico-socio-política del menemismo. Específicamente, se centra en las particularidades que definieron a este proceso a partir de la aplicación del Régimen de Convertibilidad de 1991. Según sostiene, a partir de la instauración de este Significante Amo que funciona como "punto nodal" hegemónico, la lógica ideológica del discurso menemista obtendrá una amplia legitimación social que puede comprenderse en una doble dimensión articulada. Por un lado, como un respaldo derivado de la fantasía del "1 a 1", en tanto fuente de goce inconciente que suple lo Real, llenando la falta ausente. Por el otro, como un respaldo fetichizado de aquéllos sectores sociales que, debido a la lógica del fetichismo de la mercancía, materializan en la práctica cotidiana su propia creencia. De este modo, al significante Amo como fuente de goce del sujeto se le incorpora un plus de goce que, partiendo del fantasma como su condición de posibilidad, se legitima en la lógica de la estructuración basada en el "lo hacen y, por lo tanto, no lo saben". Finalmente, se afirma que la doble dimensión de la ideología menemista, en un marco sociohistórico y cultural más general de declinación de la imago paterna, genera una identificación idealizada en torno al objeto parcial Convertibilidad, que termina por investir catexialmente al discurso menemista, quien se presenta como su garante de conservación temporal.