INVESTIGADORES
CRESPI Gerardo Maximiliano
artículos
Título:
"Cané: memoria, ocio y escritura"
Autor/es:
CRESPI, MAXIMILIANO
Revista:
La Posición. Literatura y Política
Editorial:
Posiciones
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2004 p. 12 - 18
ISSN:
1851-1309
Resumen:
¿Qué es una escritura? ¿Cuáles son los dispositivos, tópicos, emplazamientos y estrategias a partir de las cuales cada escritor hace la suya (y, a través de ella, se da a sí mismo una imagen) en medio de complejas relaciones de poder? ¿Cuáles son los modos de existencia de esa escritura? ¿Cuál su origen? ¿Cuáles sus relaciones con ese horizonte de posibilidad (o de negatividad) que es la tradición? ¿Cómo circula? ¿Cuáles son sus relaciones con otras escrituras contemporáneas? ¿Qué proyecciones marca? ¿Quién la controla? ¿Qué ubicaciones determina para otros posibles sujetos? ¿Quién puede cumplir estas diversas funciones? Preguntas con las que intento pensar –no sé si con algún éxito– las escrituras de la memoria en el ’80 (en este trabajo, específicamente, la de Miguel Cané). Un programa que implica relegar los planteos acerca del “valor expresivo” y las transformaciones “formales” de la escritura para interrogar sus modos de existencia (modos de circulación, valorización, atribución y apropiación en un determinado territorio cultural). Es decir: volver sobre temas y conceptos, programas y prescripciones que fijan las directrices de una “escritura de la memoria” articulada sobre la base de las relaciones sociales.