INVESTIGADORES
SCHERE Maria Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Las críticas contra la aristocracia en la comedia temprana de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Séptimo Coloquio Internacional. [Una] nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Las primeras comedias conservadas de Aristófanes se desarrollan en el período dominado por la influencia política de Cleón y están signadas por la crítica satírica contra su figura y, en general, contra los "políticos nuevos", partidarios de la democracia radical. Sin embargo, la comedia aristofánica temprana no se circunscribe a este único blanco ni deja al margen del ataque a la aristocracia ni a los líderes tradicionales, provenientes de este estrato social. El análisis de la producción temprana permite observar que también se le atribuye a la aristocracia parte de la responsabilidad por los aspectos cuestionados de la democracia ateniense. En primer lugar, la clase noble demuestra cierta incapacidad para erigirse en un líder efectivo de las clases populares. Esta limitación obedece a una serie de factores diversos, entre los que se cuenta su propio ideal de alejamiento de los asuntos públicos y su gusto por la vida dispendiosa y hedonista. En segundo orden, las comedias denuncian su falta de comunicación y compresión del dêmos y de sus necesidades específicas. Los nobles tienden a subestimar al pueblo o bien intentan asimilarlo a sus propios modos de vida, gustos y necesidades, como pone en escena Avispas. Finalmente, la nobleza tampoco escapa a la acusación que recae sobre los partidarios de la democracia radical de sacar beneficios económicos de la guerra, en desmedro de las clases menos privilegiadas, según denuncia el héroe campesino de Acarnienses. En suma, las críticas contra la nobleza también forman parte de la sátira aristofánica y contribuyen a construir un visión política compleja que aspira a mejorar la democracia a través de la risa satírica dirigida contra todos los actores políticos relevantes de la pólis: los líderes de la democracia radical, en primer orden, pero también el pueblo votante y la nobleza.