INVESTIGADORES
SCHERE Maria Jimena
artículos
Título:
Los destinatarios del discurso político en la comedia Caballeros de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Revista:
Praesentia
Editorial:
Grupo de Investigación de Lenguas y Literaturas Clásicas. Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes.
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2013 vol. 13 p. 1 - 18
ISSN:
1316-1857
Resumen:
La comedia Caballeros se divide en tres grandes escenas agonales. Cada una de ellas tiene un destinatario político privilegiado. El trabajo analiza el carácter y la organización estratégica de estos tres tipos de destinatarios en la obra, siguiendo la concepción del semiólogo Verón (1987). El primer agón se dirige a un público afín al enunciador-autor, que comparte con este la postura anticleoniana; en cambio, el segundo y el tercer agón adoptan como destinatario central a los seguidores del líder político Cleón: los consejeros, en un caso, y el dêmos de la asamblea ciudadana, en otro. La primera escena agonal asume el propósito limitado de reforzar el rechazo de los detractores del líder; las últimas, por el contrario, tienen el objetivo más ambicioso de quebrar la alianza existente entre Cleón y sus partidarios. En este sentido, el orden de los agônes responde a la finalidad estratégica de captar primero la adhesión del público afín y luego avanzar hacia sectores más reticentes.