INVESTIGADORES
MONTES Maria De Los Angeles
capítulos de libros
Título:
Espacio, tango y apropiación: La Milonga de La Plaza como apuesta de sentido
Autor/es:
MARIA DE LOS ANGELES MONTES
Libro:
Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas
Editorial:
Recovecos
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 404 - 428
Resumen:
Una milonga no es simplemente un lugar físico para escuchar y bailar tango, es también el espacio por convención social más adecuado para hacerlo, es la condición de posibilidad de esa apropiación del tango y porta consigo toda una serie de normas de interpretación: prescribe ciertos sentidos como legítimos mientras proscribe otros. Los milongueros reconocen estas normas al entrar a cualquier milonga, están en el aire. Desde la decoración, la iluminación, la distribución de las mesas, del espacio para bailar, la presencia o no de mozos, las bebidas ofrecidas, la edad de los presentes, su vestimenta, sus estilos de baile, etc. Todo ese universo cultural los interpela, les dice que ?tipo? de milonga es la que les abre las puertas: tradicional, relajada, de gente grande, de gente joven y, con ello, los sentidos legítimos del tango. Los espacios de recepción son la materialización de las reglas interpretativas que sus hacedores asumen, y dicen mucho sobre los sentidos que otorgan a la música que los reúne. Es por este motivo que una milonga tan particular como La Milonga de La Plaza (pública, gratuita, al aire libre y de trabajo colectivo), incita a preguntarse: ¿Por qué con esas características? ¿Cómo surge un espacio como éste? ¿Qué sentidos posibilita? La Milonga de la Plaza aparece como la punta de un iceberg, como el evento más visible de una profunda trasformación en los modos de apropiarse del tango por parte de los milongueros cordobeses. En este trabajo, pretendo dar cuenta de las condiciones que posibilitaron la emergencia de este espacio entendiéndolo como una apuesta de sentido que un grupo de agentes realizó en el marco de las constricciones que un sistema de relaciones específico les imponía (el circuito milonguero con sus reglas propias), englobados a su vez por un muy particular estado de la discursividad social allá por 2004. Pretendo, finalmente, destacar el modo como esta apuesta de sentido modificó las formas de apropiación del tango en Córdoba de manera definitiva.