INVESTIGADORES
MONTES Maria De Los Angeles
artículos
Título:
Paradigmas discursivos, disputas por el sentido y normas de apropiación en la recepción del tango
Autor/es:
MARIA DE LOS ANGELES MONTES
Revista:
AdVersus
Editorial:
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. XII
Resumen:
Las terceridades que fijan lo que lossignos significan establecen también lo modos ?correctos? de utilización deesos signos. Los usos no están menos regulados que los significados, aunque serigen por normas que son específicas. Por eso resulta pertinente, para una semióticade la recepción, preguntarse por el modo como esos usos se reglamentan, quérelación guardan esas normas con lo que se considera el sentido último de esoque se apropia, cómo puede disputarse la modificación de dichas normas y ellugar que puede ocupar la agencia en esos procesos. En el presente trabajo ofrezco unareflexión que gira sobre esa problemática pero desde un estudio empírico.Pretendo abordar la relación entre algunas de las normas que rigen actualmentela apropiación del tango entre los milongueros cordobeses, y los significadosque éstos atribuyen al tango como universo cultural. Específicamente me propongo describir yanalizar el surgimiento de los tres principales paradigmas discursivos quecoexisten actualmente en la ciudad de Córdoba dentro del circuito milonguero:el paradigma tradicional, el paradigma relajado y el paradigma neotradicional. Pretendo exponer, finalmente, algunasde las estrategias que cada paradigma ha puesto en juego para la conservación omodificación de las normas que rigen la apropiación del tango en el circuito,disputándose el sentido mismo del tango.