INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Compromiso con el deporte en jóvenes argentinos: Validación de una escala para su evaluación
Autor/es:
RAIMUNDI, M. J.; CELSI, I.; IGLESIAS, D.; GARCÍA ARABEHETY, M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción. Los/as deportistas motivados/as que disfrutan de su actividad deportiva suelen presentar mayores niveles de salud, bienestar y rendimiento. El compromiso (engagement) se define como un proceso cognitivo-afectivo persistente y positivo caracterizado por la creencia en la propia capacidad para lograr un nivel de rendimiento y conseguir metas, el deseo de invertir esfuerzo y tiempo en el logro de objetivos importantes para uno, la energía o vivacidad física, mental y emocional y por el entusiasmo, es decir, la sensación de disfrute en la actividad deportiva Objetivo. Presentar las propiedades psicométricas del Athlete Engagement Questionnaire (AEQ) para su uso con jóvenes deportistas argentinos. Método. Participantes. La muestra estuvo compuesta por 1188 deportistas de entre 10 y 26 años (M = 15.92; DT = 2.50) de Buenos Aires. El 56.10 % (n = 667) refirieron ser de género masculino cisgénero mientras que el 43.90% (n = 522) eran de género femenino cisgénero. Instrumentos. El AEQ posee 16 ítems que evalúan las cuatro dimensiones del compromiso: confianza (?Creo que puedo conseguir mis metas deportivas?), dedicación (?Lo doy todo para alcanzar mis metas deportivas?), vigor (energía) (?Me siento lleno/a de energía cuando practico mi deporte?) y entusiasmo (?Disfruto con mi deporte?). Se utilizaron además escalas para medir motivación en el deporte, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (i.e. autonomía, competencia, relación), disfrute y burnout. Resultados. La validez factorial se obtuvo a través del análisis factorial confirmatorio que arrojó excelentes índices de ajuste y error (x2 = 11515.17, gl = 98; ratio x2/gl = 117.50; GFI = .99; AGFI = .99; CFI = 1; NNFI = 1.01; RMSEA = 0.0; RMR = .05; SRMR = .05) para el modelo de cuatro factores. Se obtuvieron adecuados índices de fiabilidad (mayores a .80). Las correlaciones intraescala mostraron asociaciones entre moderadas y altas respecto de las dimensiones del compromiso, y entre ellas y el puntaje total. Asimismo, se encontraron correlaciones directas medianas a fuertes con motivación autónoma y disfrute e inversas con no motivación y burnout, mientras que con motivación controlada, las relaciones fueron bajas y no hubo correlación significativa con confianza. Respecto de la percepción de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, se encontraron correlaciones bajas a moderadas con autonomía y relación, y se encontraron correlaciones moderadas a altas con la necesidad de competencia, especialmente con la dimensión confianza. Por último, se encontraron diferencias en los componentes del compromiso en función del género, la edad y el nivel competitivo (selección nacional vs. no selección). Discusión. El AEQ ha mostrado ser un instrumento válido y confiable para la evaluación del compromiso en jóvenes deportistas de la región metropolitana de Buenos Aires. El presente estudio muestra que el compromiso se asocia a diferentes variables motivacionales que han mostrado ser valiosas para el logro de experiencias óptimas y el desarrollo positivo juvenil a través del deporte. La posibilidad de contar con instrumentos de evaluación de estas experiencias permitirá diseñar programas de intervención para que el deporte sea una vía efectiva para la promoción de la salud en los/as jóvenes.