INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El clima motivacional de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción de actitudes sexistas ambivalentes
Autor/es:
LEITER, E.; TODARELLO, F.; CORTI, J. F.; RAIMUNDI, M. J.; CASTILLO, I.
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; International Conference on Multidisciplinary Perspectives on Equality and Diversity In Sports (ICMPEDS); 2021
Institución organizadora:
Universidad de Zaragoza
Resumen:
Introducción. En las interacciones que existen entre los/as deportistas y sus entrenadores/as, las actitudes que estos/as últimos/as tienen son esenciales para configurar el ambiente en el que se socializan sus deportistas. Este ambiente, denominado clima motivacional, resulta fundamental para determinar la calidad de la experiencia deportiva y con ello, el logro del bienestar o, por el contrario, el malestar y su consecuente abandono de la práctica deportiva. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles tradicionales de género con actitudes discriminatorias y/u ocultas bajo conductas prosociales (benevolentes). Por ello, resulta de interés indagar acerca de las actitudes que pueden adoptar los entrenadores y las entrenadoras frente a sus creencias sobre los roles tradicionales de género (entendidas como actitudes sexistas) y cómo éstas pueden relacionarse con el bienestar de sus deportistas. Objetivo. El objetivo del presente trabajo fue estudiar las relaciones entre el clima motivacional percibido por entrenadores y entrenadoras y la percepción de sus actitudes sexistas ambivalentes hacia el sexo femenino y masculino.Método. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones cisgénero 65%; mujeres cisgénero 35%) de entre 19 y 65 años (M = 32.5; DT = 10.4) de clubes e instituciones deportivas de Buenos Aires (Argentina), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador (EDMCQ-C). Resultados. Se compararon las actitudes sexistas de entrenadores y entrenadoras y se mostró que no existen diferencias significativas entre estos grupos. Por otro lado, se realizaron correlaciones con los climas motivacionales y se encontró que estas variables se asocian de manera diferente considerando el género. Entre los entrenadores, se encontraron correlaciones directas entre las dimensiones de los climas disempowering, el sexismo hostil hacia ambos sexos y el sexismo benevolente hacia la mujer. Entre las entrenadoras, las dimensiones del clima disempowering se asociaron con todos los tipos de actitudes sexistas. Asimismo, el clima empowering se asoció de manera directa con el sexismo benevolente hacia la mujer. Conclusiones. Se discuten las implicaciones del presente trabajo con el objetivo de promover la formación de entrenadores y entrenadoras en la importancia de conocer las perspectivas de género, los roles tradicionales y conocer cómo sus actitudes pueden impactar en las experiencias de sus deportistas.