INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la experiencia de disfrute en el deporte y sus facilitadores
Autor/es:
SCHMIDT, V. ; MOLINA, M.F.; RAIMUNDI, M.J.; IGLESIAS, D.; CELSI, I.; GARCÍA ARABEHETY, M.; PÉREZ GAIDO, M.; GONZÁLEZ, M.A.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción. En líneas generales, se define disfrute (enjoyment) como una experiencia subjetiva de agrado o gusto por una actividad que al tornarse intensa genera entusiasmo, pasión y experiencias óptimas. Objetivo: identificar a través de un estudio con enfoque mixto los componentes del disfrute en la actividad deportiva. Metodología: Estudio 1. Participantes: deportistas federados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Argentina) (n = 15). Instrumento: entrevista semi-estructurada a través de la cual se indagó cómo vivenciaban el disfrute en el deporte y qué aspectos facilitaban esta experiencia. Análisis de datos: a través de la Teoría Fundamentada se identificaron las categorías que permiten describir la experiencia de disfrute y sus facilitadores. Estudio 2. Participantes: 362 jóvenes (57.2% género masculino y 42.8% género femenino) de 14 a 29 años (M=18.23; DE=3.087) que formaban parte de distintos equipos pertenecientes a clubes deportivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Argentina). Instrumento: las categorías que emergieron en el estudio 1 fueron operacionalizadas a través de 86 ítems, con una escala Likert de 5 puntos (de Totalmente en Desacuerdo a Totalmente de Acuerdo). Análisis de datos: se analizó la frecuencia de respuesta y la homogeneidad de los ítems. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con el programa FACTOR 9.3 que permite utilizar matriz de correlaciones policóricas. Los factores se extrajeron mediante el Análisis Paralelo y el método de mínimos cuadrados no ponderados (ULS). Se estudió la fiabilidad por medio del estimado de confiabilidad que arroja el programa.Resultados: Estudio 1: La experiencia de disfrute se expresa a través de tres categorías: afecto positivo, involucramiento y experiencia autotélica. Asimismo, los participantes refieren que se trata de una experiencia que les permite sentirse realizados a nivel personal. Los facilitadores que emergieron fueron: percepción de desafío, otros significativos y recompensas extrínsecas. Estudio 2: El estudio cuantitativo arrojó, para la experiencia de disfrute, dos factores que explican el 58.8% de la varianza, a través de 17 ítems con pesajes superiores a 0.40, comunalidades superiores a 0.30 y un buen muy ajuste del modelo (AGFI=0.98). La confiabilidad de cada sub-escala fue alta (superior a .90). De este modo, la experiencia de disfrute puede conocerse a través de dos sub-escalas: a) afecto positivo (8 ítems): grado en que el sujeto experimenta agrado, satisfacción, gratificación, diversión, encantamiento y pasión, b) involucramiento (9 ítems): grado en que el sujeto se encuentra focalizado en la actividad y ?capturado? (absorbido) por la misma, en un estado de plena concentración y total entrega. Los ítems del sentido de realización personal se agruparon en un único factor que explica el 71.4% de la varianza, con ítems con pesajes superiores a 0.60, con comunalidades superiores a .40 y un buen ajuste del modelo (AGFI=.94). Este factor quedó definido como el grado en que el sujeto siente gratificación por el logro de aspiraciones y objetivos importantes para su proyecto vital, encontrando de ese modo un sentido válido a la vida. Y los factores facilitadores pueden conocerse a través de tres sub-escalas: a) Desafío (7 ítems), b) Apoyo social por parte de padres, pares y entrenadores (15 ítems) y c) Recompensas extrínsecas (4 ítems). En este caso, se trata de factores con muy buenos porcentajes de varianza explicada (de 61.8% a 74.5%), con ítems con pesajes superiores a .40, con comunalidades superiores a .30 y buenos indicadores de ajuste de los modelos (AGFI>0.99). Las escalas de disfrute y sus facilitadores, y el sentido de realización personal presentan muy buenos indicadores de validez factorial.Discusión: Los estudios con enfoques mixtos constituyen herramientas válidas para la identificación de los componentes del disfrute (enjoyment) en la actividad deportiva. Estudios futuros, permitirán conocer otros indicadores de validez de las escalas y determinar más aspectos de la experiencia subjetiva de agrado o gusto por una actividad deportiva que, al tornarse intensa, puede generar entusiasmo, pasión y experiencias óptimas.