INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del clima motivacional creado por los entrenadores en deporte formativo
Autor/es:
RAIMUNDI, M.J.; CELSI, I.; IGLESIAS, D.; GARCÍA-ARABEHETY, M.; PÉREZ GAIDO, M.; OTERO, C.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: Los adolescentes que practican deporte, así como los que realizan diferentes actividades artísticas y escolares, son diariamente socializados/as por sus profesores y entrenadores. Éstos tienen un rol muy importante por su influencia en la experiencia deportiva con los comportamientos, valores y actitudes que transmiten desde las prioridades de su filosofía de enseñanza y entrenamiento. La literatura muestra que lo hecho y dicho por los entrenadores (conceptualizado como ?clima motivacional?) influye no sólo en el rendimiento, sino también en si los jóvenes tienen experiencias de disfrute o de estrés, sobre su nivel de autoestima, y en la probabilidad de abandonar o de continuar en el deporte. Por lo tanto, resulta importante contar con instrumentos que permitan caracterizar y evaluar esos climas para estudiar sus implicancias en el bienestar y el desarrollo positivo de los y las adolescentes. Objetivo: presentar diferentes instrumentos para la evaluación del clima motivacional creado por los entrenadores en deporte. Metodología: participaron 519 deportistas (61.3% rama masculina, 38.7% rama femenina) de entre 11 y 19 años (M = 16.06; DE = 1.89), de equipos de voley (53.5%) y básquet (46.4%) de clubes (n = 7) pertenecientes a las Federaciones Metropolitanas, y los 30 entrenadores de esos equipos (85.5% género masculino, 15.5% femenino) cuyas edades variaban entre los 21 y 57 años (M = 34.03; DE = 8.43). Se utilizaron diferentes instrumentos para caracterizar el clima motivacional creado por los entrenadores desde diferentes perspectivas: la del deportista, la del propio entrenador y la observación de la conducta en entrenamiento y partido. Para los primeros, se utilizó el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C) y el mismo cuestionario adaptado para que el entrenador evalúe su autopercepción con respecto a sus propias conductas en sus equipos o grupos de entrenamiento. Ambas escalas evalúan las tres dimensiones de un clima empowering (apoyo a la autonomía, implicación en la tarea y apoyo social) y las dos de un clima disempowering (estilo controlador e implicación en el ego) percibidas por el deportista o por el propio entrenador. Asimismo, se utilizó el Sistema de Observación del Clima Motivacional Multidimensional (MMCOS) para evaluar las siete dimensiones del clima motivacional, compuestas por una serie de estrategias conductuales específicas que pueden observarse en los entrenadores y que son indicadores característicos de cada dimensión. Resultados: para los cuestionarios de percepción del clima motivacional (EDMCQ-C) se estableció la validez de contenido y de constructo a través del análisis de los ítems y su adaptación lingüística y mediante la realización de análisis factorial confirmatorio. Asimismo, a través de correlaciones con otros constructos se obtuvieron evidencias sobre el funcionamiento de las escalas. Respecto del instrumento para evaluar la conducta de los entrenadores (MMCOS), los análisis de videos de entrenamientos y partidos muestran que se trata de un instrumento que permite describir y discriminar las diferentes dimensiones del clima motivacional desde la perspectiva del observador. Discusión: Los instrumentos de evaluación del clima motivacional creado por los entrenadores son herramientas útiles para la medición de las conductas que perciben los jugadores y los entrenadores en el contexto deportivo. Los constructos propuestos por el modelo integrado de clima motivacional: clima empowering y clima disempowering permiten describir las dimensiones de apoyo a la autonomía, apoyo social, implicación en la tarea y en el ego y estilo controlador y generan indicadores observables de la conducta de los entrenadores para analizar durante los entrenamientos y partidos. Asimismo, estas dimensiones permiten comparar las percepciones de los propios entrenadores con la del clima percibido por los deportistas liderados por ellos. Por último, constituyen instrumentos útiles para la planificación de intervenciones con el objetivo de favorecer experiencias positivas en el deporte adolescente.