INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Clima motivacional creado por los entrenadores: diferencias en la percepción de deportistas adolescentes de Buenos Aires (Argentina) en función del género, deporte y categoría
Autor/es:
FERNÁNDEZ, A., GARCÍA-ARABEHETY, M., CELSI, I., TOURN, S., VALLEJOS, L., MORILLO, M., RAIMUNDI, M.J.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD)
Resumen:
Diversos trabajos de investigación recientes han mostrado que lo que hacen y dicen los entrenadores influye no sólo en el rendimiento, sino también en las experiencias de diversión y estrés de los deportistas jóvenes, su nivel de autoestima, y en la probabilidad de abandonar o continuar en el deporte. Estudiar el clima motivacional en los deportistas adolescentes es fundamental ya que la figura del entrenador puede intervenir creando un clima que favorece o dificulta la calidad de la implicación deportiva en estos practicantes. El objetivo de este trabajo es describir el clima motivacional creado por los entrenadores en sus equipos desde la percepción de deportistas adolescentes. Participaron 424 adolescentes de ambos géneros (62.3% varones, 37.7% mujeres) de entre 13 y 19 años de edad (M = 16.18; DT = 1.76) de categoría u15 (40.6%), u17 (39.6%) y u19 (19.8%), pertenecientes a diferentes clubes de voleibol y básquetbol del Área Metropolitana Bonaerense, Argentina. A través del Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador para deportistas (EDMCQ-C) se evaluó el clima motivacional percibido. Se realizaron análisis multivariantes (MANOVA) para estudiar las diferencias en la percepción del clima motivacional en el grupo de deportistas en función del género, el deporte y la categoría. Se encontró un efecto principal de las tres variables pero no se encontró un efecto significativo de la interacción de éstas variables en las dimensiones del clima motivacional. Los varones obtuvieron puntajes significativamente más altos que las mujeres en las tres dimensiones del clima empowering (orientación a la tarea, apoyo a la autonomía y apoyo social) y fueron los jugadores de básquetbol los que percibieron climas de mayor orientación a la tarea en relación a los practicantes de voleibol. Respecto de la categoría, los u19 fueron quienes percibieron menor orientación a la tarea, menor apoyo social, mayor orientación al ego y mayor estilo controlador (clima disempowering), diferenciándose significativamente de los u17 y los u15. La importancia de la identificación de estas dimensiones reside en poder contribuir con los entrenadores, promoviendo experiencias de calidad en el deporte de formación, a través de la creación de climas motivacionales positivos.