INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué consumen alcohol los deportistas? Una posible respuesta desde los modelos psicobiológicos de personalidad
Autor/es:
BELLOTA, D.; SCHMIDT, V.; RAIMUNDI, M.J.; MOLINA, M.F.; GONZÁLEZ, M.A.; ALVAREZ ITURAÍN, A.; IGLESIAS, D.; GARCÍA ARABEHETY, M.; PÉREZ GAIDO, M.; LEIBOVICH, N.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El deporte ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de vida y la salud psicofísica de las personas. Sin embargo, en un reciente estudio local, se concluye que no hay diferencias importantes en los patrones de consumo de alcohol entre deportistas y población general. Desde el Modelo de los Cinco Factores, se considera que las dimensiones de personalidad denominadas neuroticismo (N), extroversión (E), acuerdo (A), apertura (O), y escrupulosidad (C), son los dominios necesarios para explicar todo comportamiento humano. A su vez, el rasgo búsqueda de sensaciones (BS), definido como la necesidad de experiencias variadas, novedosas, intensas y complejas, y una tendencia a involucrarse en situaciones de riesgo para lograr tales experiencias, es un fuerte determinante del consumo de riesgo. Objetivo: identificar las características de Personalidad que en deportistas de competición se asocian a consumo de alcohol. Método. Participantes: 362 jóvenes deportistas (Edad M=18; DE=3; 42.8% mujeres). Instrumentos: Cuestionario de Autopercepción de Características de Personalidad APCA, Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol AUDIT, Cuestionario Búsqueda de Sensaciones SSS 5ta versión, Cuestionario Sociodemográfico (en deporte) y Cuestionario Situación en la Actividad (deporte). Análisis de datos: Se realizaron análisis de diferencias entre grupos con Prueba U de Man Whitney considerando la frecuencia usual de consumo, cantidad de alcohol consumida por ocasión y frecuencia de consumo episódico excesivo de alcohol (CEEA).Resultados: Los análisis realizados permiten concluir que la búsqueda de experiencia y la desinhibición se asocian a mayor frecuencia de consumo de alcohol (p