INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos Aportes a la Medición de la Búsqueda de Sensaciones y su Relación con Consumo de Alcohol
Autor/es:
SCHMIDT, V., MOLINA, F., RAIMUNDI, M. J. & DI PUGLIA, G
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La Búsqueda de Sensaciones (BS) se define como la necesidad de experiencias variadas, novedosas, intensas y complejas, y una tendencia a involucrarse en situaciones de riesgo para lograr tales experiencias. La Escala Búsqueda de Sensaciones (5ta. versión) es la herramienta más utilizada en el mundo para medir este constructo. En estudios previos, se señalaron una serie de limitaciones al utilizar la misma en población latina. Objetivos: 1. Presentar las propiedades psicométricas de la última versión adaptada de la Escala Búsqueda de Sensaciones (5ta. versión) para su uso en población adolescente; 2. Analizar las relaciones entre las facetas de BS y diferentes patrones de consumo de alcohol.Método. Participantes: adolescentes (n = 506), con edad media de 14.96 (DE = 1.62; rango = 12-20; 62% mujeres), que concurrían a cuatro escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires), completaron la encuesta voluntaria y anónimamente con consentimiento informado por parte de los padres. Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico; Escala de Búsqueda de Sensaciones 5ta. versión y Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol AUDIT. Análisis de datos: Análisis factorial con aplicación de análisis paralelo (AP) y método de mínimos cuadrados no ponderados (ULS) para la selección y extracción de factores, coeficientes de estimación de la confiabilidad, análisis de diferencias entre varones y mujeres, y entre diferentes patrones de consumo de alcohol con Prueba U de Mann-Whitney, y correlación rho de Spearman para asociaciones con edad. Se consideró el tamaño del efecto. Los análisis se efectuaron con el Programa Factor (versión 9.3.1) y SPSS (versión 21).Resultados: los 22 ítems se dividieron en cuatro factores que explican el 56.18% de la varianza, y muestran indicadores de ajuste, cargas factoriales de ítems por factor y coeficientes de confiabilidad adecuados. La BS aumenta levemente con la edad (rho=. 11; p < .01). Los varones obtienen mayores puntajes que las mujeres en todas las facetas (p < .01), pero no hay diferencias en Búsqueda de Experiencia (a través básicamente del consumo de drogas ilegales). Quienes consumen de manera frecuente alcohol presentan mayores puntajes en todas las facetas (p < .01) y quienes suelen consumir de manera excesiva en la misma ocasión presentan mayores puntajes en todas las facetas, menos en la vía no impulsiva de BS (p < .01). Los efectos de la BS impulsiva sobre el consumo excesivo fueron de moderados a fuertes (.3 a .5). Conclusiones: La última versión local desarrollada posee excelentes propiedades psicométricas. Las asociaciones con edad son las esperables. Se advierten diferencias entre sexos que pueden ser interpretados desde una perspectiva de género. Existen efectos entre moderados a fuertes entre la BS impulsiva y patrones de consumo riesgoso de alcohol en población adolescente.