INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones y pensamientos para la prevención de lesiones en el deporte: talleres psicoeducativos con adolescentes del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD ? Argentina)
Autor/es:
GARCÍA ARABEHETY, M.; ÁLVAREZ, A.; SCHEJTER, D.; RAIMUNDI, M.J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional y XII Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Psicología del Deporte Argentina
Resumen:
Los pensamientos y creencias acerca de las situaciones que vive el deportista en su día a día orientan su comportamiento. Conocer estas creencias, permite lograr el control de las emociones para las situaciones de entrenamiento y competencia, y constituyen un factor importante a la hora de la prevención de las lesiones. El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de planificación y realización de un taller psicoeducativo con adolescentes que practican atletismo, lucha, levantamiento de pesas, natación, gimnasia rítmica, y tiro deportivo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Participaron 27 adolescentes de ambos sexos (55,6% varones y 44,4% mujeres) de entre 13 y 19 años de edad que forman parte del Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media (Secretaría de Deporte de la Nación). De acuerdo a la planificación estratégica, se administró un cuestionario de diagnóstico situacional (CDS) para indagar los significados de estos deportistas acerca de las lesiones, los hábitos y cuidados que tienen o creen necesarios, sus vivencias positivas o negativas con respecto a las competencias y entrenamientos, y los sentimientos, percepciones y pensamientos respecto a su salud física. A partir del análisis de los datos obtenidos, se elaboraron las actividades del taller. La tarea consistió en unir distintas situaciones deportivas y sus protagonistas, con palabras escritas que indicaban emociones o pensamientos. Éstas últimas fueron obtenidas de las respuestas del CDS. Luego, se pidió que señalaran las imágenes y sus respectivas palabras en función de si creían que eran previas a una competencia, o del lado derecho si creían que eran posteriores. En un tercer momento, identificaron si estas emociones o pensamientos influían positiva o negativamente en el rendimiento deportivo. Se evaluó el taller en función del impacto subjetivo que tuvo para los adolescentes participantes y los coordinadores de otros espacios del Proyecto. Se buscó generar una intervención que favorezca un espacio de reflexión, que promueva aspectos saludables y el disfrute de los adolescentes. Los adolescentes pudieron reflexionar acerca de las emociones y pensamientos con respecto a los entrenamientos y competencias en su deporte, y la posibilidad de su control, mediante su identificación.