INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis paralelo como procedimiento en el análisis factorial exploratorio: Su utilización en la validación del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth)
Autor/es:
RAIMUNDI, M.J.; SCHMIDT, V.; HERNÁNDEZ MENDO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación y XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las recomendaciones actuales sobre el uso de Análisis Factorial Exploratorio (AFE) desaconsejan enérgica y explícitamente el uso del método de componentes principales para la estimación de los factores en el análisis de la estructura interna de un instrumento de evaluación (Ferrando & Lorenzo-Seva, 2014; Lloret-Segura, Ferreres-Traver, Hernández-Baeza, & Tomás-Marco, 2014). El Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Youth) es un instrumento especialmente desarrollado para evaluar las fortalezas humanas en adolescentes. El objetivo de este trabajo es presentar la factorización del VIA-Youth a través de distintos procedimientos de AFE para su uso con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron 542 adolescentes de ambos géneros (varones = 45.40%; mujeres = 54.60%), con una edad media de 14.92 (DE = 1.79) que asistían a escuelas públicas y privadas. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems y la fiabilidad. Con el objetivo de estudiar la validez de constructo se realizaron dos AFE: mediante análisis paralelo y mediante análisis de componentes principales. Se discuten los resultados a la luz de las recomendaciones actuales acerca del uso del AFE y la factorización encontrada para el uso del VIA-Youth en población de adolescentes.