INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil psicológico deportivo en una muestra de nadadoras en función de la edad y el número de horas de práctica física semanal
Autor/es:
HERNÁNDEZ MENDO, A.; MORALES SÁNCHEZ, V.; REIGAL, R.; RAIMUNDI, M.J.
Lugar:
Pontevedra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Gallego-Portugués de Psicología del Deporte. I Encuentro SIPD Ibérica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte
Resumen:
INTRODUCCIÓN Conocer el perfil psicológico de los deportistas es importante para intervenir sobre ellos con mayor eficacia y poder mejorar los procesos de entrenamiento (Berengüí et al., 2012; López-Gullón et al., 2011; Reyes Bossio, Raimundi & Gómez Correa, 2012). El objetivo del presente trabajo fue explorar el perfil psicológico deportivo de un grupo de nadadoras y conocer las diferencias existentes en función de las horas de entrenamiento semanales que realizan. MÉTODO Participantes. Participaron 315 nadadoras aficionadas con edades entre los 20 y 30 años (M ± DT = 24.24 ± 1.69). Instrumentos. Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED; Hernández-Mendo, 2006). Se divide en siete factores: autoconfianza, control de afrontamiento negativo, control atencional, control visu-imaginativo, nivel motivacional, control de afrontamiento positivo y control actitudinal. Procedimiento. Los deportistas rellenaron los cuestionarios y lo enviaron de forma online a través de la plataforma de evaluación psicosocial MENPAS (González-Ruiz, Hernández- Mendo y Pastrana Brincones, 2010). RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los resultados mostraron puntuaciones más altas para las nadadoras de menor edad (n= 117, 20 a 24 años) respecto a las de mayor edad (n= 198, 25 a 30 años) en todas las dimensiones del IPED (p < .001). Asimismo, hubo diferencias significativas en función del número de horas de práctica semanal en todas las dimensiones del IPED a favor del grupo que nadaba seis o más horas semanales (n= 93) (p < .001), respecto a las que nadaban cinco horas semanales (n= 160) o menos (n= 62). Las que practicaban cinco horas semanales tuvieron mejores puntuaciones que el grupo que practicaba menos horas en autoconfianza (p < .01), control visu- imaginativo (p < .05), nivel motivacional (p < .001), control de afrontamiento positivo (p < .001) y control actitudinal (p < .05). CONCLUSIONES Los resultados han mostrado diferentes perfiles psicológicos deportivos en una muestra de nadadoras en función de la edad y de las horas de práctica física. Aquellas que eran más jóvenes y las que practicaban más horas a las semanas manifestaban puntuaciones más elevadas en las diferentes dimensiones del IPED.