INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre la práctica física regular y la atención en una muestra adolescente en función del género.
Autor/es:
HERNÁNDEZ MENDO, A.; MORALES SÁNCHEZ, V.; REIGAL, R.; RAIMUNDI, M.J.
Lugar:
Pontevedra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Gallego-Portugués de Psicología del Deporte. I Encuentro SIPD Ibérica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte
Resumen:
INTRODUCCIÓN Numerosas evidencias científicas señalan la relación entre la actividad física, la condición física y variables de funcionamiento cognitivo, como la atención (e.g., Best, 2010; Budde, Voelcker-Rehage, Pietraßyk- Kendziorra, Ribeiro y Tidow, 2008). El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones entre la actividad física, la condición física y la atención en una muestra adolescente en función del género. MÉTODO Participantes. Participaron 136 adolescentes (73 chicos y 63 chicas) de la provincia de Málaga (España) con edades entre los 14 y 16 años (M ± DT = 15.03 ± .78). Instrumentos. Test de Atención d2 (Brickenkamp, 2002). Bioimpedanciómetro (Tanita® modelo BC-601). Test de salto horizontal y test de velocidad 5 x 10 metros (Eurofit, 1993). Test de Course Navette (Léger, Mercier, Gadoury y Lambert, 1988). Procedimiento. Se obtuvo consentimiento informado de los padres o tutores legales. En los centros escolares, en clases de Educación Física se evaluó la condición física. La prueba de atención se efectuó en un aula libre de ruido. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los resultados indicaron que tanto en chicos como en chicas, aquellos que realizaban actividad física más de cuatro horas semanales, respecto a los que practicaban cuatro horas o menos, mostraban una mejor condición física y puntuaciones más elevadas en parámetros atención selectiva y concentración. Asimismo, los análisis de correlación mostraron relaciones significativas entre las variables analizadas (tabla 1). CONCLUSIONES Se ha puesto de manifiesto relaciones entre la práctica de actividad física, la condición física y la atención, estando en consonancia con la literatura existente.