INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades psicológicas en deportistas argentinos: Adaptación del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED)
Autor/es:
RAIMUNDI, M.J.; REIGAL, R.; MORALES SÁNCHEZ, V.; HERNÁNDEZ MENDO, A.
Lugar:
Pontevedra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Gallego-Portugués de Psicología del Deporte. I Encuentro SIPD Ibérica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte
Resumen:
INTRODUCCIÓN La mayoría de los atletas y entrenadores, atribuyen una gran parte del éxito en el mundo del deporte a factores mentales (e.g. Heazlewood y Burke, 2011; López Gullón y Torres-Bonete, 2012; Massuça, Fragoso, y Teles, 2014). Por lo tanto, la evaluación de las características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo es una tarea de incuestionable relevancia en el trabajo del psicólogo del deporte. El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de adaptación del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) para su uso con deportistas argentinos. MÉTODO Participantes. Deportistas (n=462) de ambos géneros, entre 10 y 67 años de edad (M= 25.31; DS= 10.35) en dos formas de evaluación: en papel (n= 309) y online (n=153), mediante una plataforma de evaluación informatizada. Instrumentos. - Cuestionario socio-demográfico. Construido ad hoc, evalúa características sociodemográficas del deportista (género, edad, deporte practicado, etc.). - Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED, Hernández-Mendo, 2006; Hernández-Mendo, Morales-Sánchez, & Peñalver, 2014) en la versión adaptada para deportistas argentinos, cuya validación es el objeto de este trabajo. Evalúa los factores psicológicos asociados al rendimiento deportivo. Está compuesto por siete subescalas: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional (CAT), Control Visuo-Imaginativo (CVI), Nivel Motivacional (NM), Control de Afrontamiento Positivo (CAP) y Control Actitudinal (CAC). Consta de 42 ítems con cinco opciones de respuesta (de casi siempre a casi nunca). Procedimiento. La participación fue voluntaria y anónima en todos los casos y para los deportistas menores de edad se solicitó consentimiento escrito por parte de los padres. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se estudió la equivalencia lingüística y conceptual mediante la evaluación de jueces expertos y la aplicación de una primera versión a deportistas de diferentes edades. Se estudió la estructura de la escala mediante análisis factorial confirmatorio, calculando los índices de validez y confiabilidad. Asimismo, se estudió la consistencia interna, las diferencias en las dos modalidades de evaluación y diferencias entre grupos (por género y nivel de competición). CONCLUSIONES Los resultados mostraron que la escala en su versión adaptada para su uso con deportistas argentinos, logra evaluar de forma válida y fiable las habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo.