INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine en la enseñanza de la Psicología del deporte
Autor/es:
HERNÁNDEZ MENDO, A.; MORAL CAMPILLO, L. & RAIMUNDI, M.J
Lugar:
Cáceres
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Psicología de la actividad física y del deporte; 2014
Institución organizadora:
Federación Española de Psicología del Deporte
Resumen:
El uso de los recursos cinematográfico en la docencia ha demostrado ser positivo para el alumnado favoreciendo el rendimiento académico por su alta representatividad y capacidad de abordar conceptos teóricos de una forma diferente a la tradicional, basada únicamente en textos. Fresnadillo,Diego, García y García (2005) tras el uso de este recurso docente en áreas como la medicina, consideran que desde la perspectiva de la educación integral y de calidad, el cine es un recurso flexible y amplio que puede completar métodos docentes clásicos dotando al alumno de mayor experiencia en las diferentes áreas de conocimiento pudiendo extender este método a otros campos de conocimiento como otras titulaciones universitarias o incluso a la formación continuada de médicos y sanitarios. Diversos autores (Fleming y cols., 1990; Alexander, 1995; Alexander y Waxman, 2000; Toman y Rak, 2000; Nelson, 2002; Karlinsky,2003; Raingruber, 2003; Wedding, Boyd y Niemiec, 2005), han valorado el uso de este tipo de enseñanza de forma muy positiva ya que favorece el espíritu crítico del alumnado, se dota a este de una mayor capacidad de empatía y apertura mental además del enriquecimiento pedagógico-personal que provoca el intercambio de opiniones dirigido por el propio docente.(Hernández-Mendo y Díaz-Camblo, 2013) Basándonos en la bibliografía y por la valoración tan positiva que se tiene de este recurso docente se considero pertinente su uso como recurso pedagógico. Se valoro una muestra de estudiantes universitarios, alumnos de la asignatura Psicología del ocio, de la actividad física y del deporte. Los alumnos podían participar en 5 prácticas a lo largo del cuatrimestre. La práctica de cine consistía en cubrir una ficha sobre el visionado de la película que se relacionaba con los contenidos teóricos de la asignatura. Algunas de las películas utilizadas fueron Ágora (2009), Hacia rutas salvajes (2007), Diarios de motocicleta (2004) ó 127 horas (2010).