INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte, el deporte y la promoción de salud mental en ámbitos educativos
Autor/es:
RAIMUNDI, M.J; ARTAZA, G.; MONETA, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Psiquiatras Argentinos
Resumen:
En la sociedad actual, gran cantidad de jóvenes que habitan en zonas marginales presentan en general situaciones de gran vulnerabilidad física y emocional Los jóvenes presentan abulia, descontento, no pueden desarrollar conductas sociales, hábitos de estudio, ni adaptarse al sistema reglado escolar. La deserción y la repitencia reincidentes llevan al adolescente al abandono escolar, perdiendo un sistema fundamental para su desarrollo: “la escuela”. Otra importante problemática que atraviesa nuestra sociedad es el fenómeno de la violencia. Muchos adolescentes copian o padecen modelos conductuales violentos, sin la posibilidad de desarrollar o aprender otras estrategias relacionales. Estos estilos conductuales se trasladan al interior de las escuelas, generando conflictivas vinculares graves entre los alumnos y otras veces entre alumnos y docentes. El deporte, el juego y el arte son una vía efectiva para el desarrollo psicológico de niños y adolescentes, tal como se ha señalado a lo largo de la historia de la Psicología. Vigotsky (1967) expresa que la actividad creadora del hombre es la que le permite ser “proyectador hacia el futuro”, ya que crea y transforma su presente. Se presentarán tres intervenciones en el ámbito educativo, desde diferentes dispositivos: un Proyecto de Voluntariado Universitario, que tiene como propósito vincular a las Universidades Nacionales con la escuela secundaria con el objetivo de reforzar las trayectorias educativas, a través de espacios lúdicos. En segundo lugar, la formación de terapeutas que incursionan en el ámbito de la salud mental y de la educación, poniendo el foco en el trabajo terapéutico desde el despliegue de la creatividad como elemento prioritario de la subjetivación de los adolescentes. Por último, experiencias llevadas a cabo en un Departamento de Orientación Escolar de educación secundaria a partir de la implementación de un proyecto para la prevención de la violencia, acoso y hostigamiento escolar.