INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cambian los climas motivacionales creados por entrenadores en entrenamientos y partidos?: Estudio a lo largo de una temporada en deporte formativo.
Autor/es:
ANDRADE, C.; RUSSO, D.; CASTILLO, I.; RAIMUNDI, M. J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC); 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC)
Resumen:
La literatura muestra que lo que dicen y hacen los entrenadores/as (“clima motivacional”) influye sobre el rendimiento, el disfrute, la autoestima y la probabilidad de continuar en el deporte de los/as jóvenes deportistas. Dicho clima puede variar a lo largo de la temporada, impactando sobre las experiencias de los/as jóvenes deportistas. En este trabajo se examinaron las diferencias del clima motivacional en entrenamientos y partidos durante una temporada. Se realizaron observaciones y análisis de entrenamientos y partidos al inicio, mitad y final de la temporada de 47 entrenadores/as (Medad = 34.23, DT = 8.31) de categorías formativas de género masculino (61,1%) y femenino (38,9%), de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años (M = 16.01; DT = 1.85) de clubes de básquetbol (46.40%) y voleibol (53.60%) de Buenos Aires (Argentina) utilizando el Sistema de Observación Multidimensional del Clima Motivacional (MMCOS). Los resultados de los modelos mixtos mostraron mayores puntajes en los entrenamientos que en los tiempos del partido, en las tres dimensiones del clima “positivo”, caracterizado por el apoyo a la autonomía, la relación y la implicación en la tarea. Asimismo, se encontraron diferencias a favor de los entrenamientos en el tiempo 1 de las dimensiones de los climas “negativos”, caracterizados por el estilo controlador, la frustración de la relación y la implicación en el ego. Por último, en general a lo largo de la temporada se encontró una disminución de los climas “positivos” en los entrenamientos y un aumento de los climas “negativos” en los partidos. Estudiar las diferencias en los distintos contextos en los cuales se desarrollan los equipos deportivos es de relevancia para poder identificar las estrategias utilizadas por los/as entrenadores/as y con ello propiciar climas que favorezcan la motivación y el compromiso de los/as jóvenes deportistas.