INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo el deporte y el arte pueden contribuir a la prevención del consumo de alcohol?
Autor/es:
SCHMIDT, V.; MOLINA, M. F.; RAIMUNDI, M. J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC); 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción. El consumo de alcohol representa uno de los problemas de salud mental más graves en población joven en la región de las Américas. Distintos programas han intentado estrategias preventivas desde los contextos de deporte y arte. Hoy sabemos que no es el tipo de actividad ni la frecuencia de realización lo que impacta en la salud de los/as jóvenes, sino aspectos motivacionales (satisfacción, interés, etc.). La experiencia de disfrute (enjoyment) en deporte y arte no ha sido indagada con relación al consumo de alcohol.Objetivo. Explorar la relación entre el disfrute que genera la actividad deportiva y artística y el consumo de alcohol en población joven.Metodología. Participantes: Estudio 1. Jóvenes (n = 362; Medad = 18.20; DE = 3) que practicaban deporte (57.20 % masc.). Estudio 2. Jóvenes (n = 246; Medad = 23.30; DE = 3.9) involucrados en artes escénicas (29.3% masc.). Se aplicaron escalas para evaluar las características de la actividad, el nivel de disfrute y sus componentes (afecto positivo e involucramiento) y el test AUDIT-C. Resultados y conclusiones. Los modelos de regresión logística permiten concluir que el involucramiento en el deporte predice menor frecuencia de consumo usual (β=-.07, p=.043; R2=.09). En artes escénicas, esta variable predice menor frecuencia de consumo usual (β=-.13, p=.006; R2=.05) y menor frecuencia de Consumo Episódico Excesivo de Alcohol (CEEA) (β=-.13, p=.006; R2=.05). por otra parte, el afecto positivo y el involucramiento en las artes predicen la ausencia de CEEA (β=-.14, p=.005 y β=.15, p=.024 respectivamente con R2=.06). La frecuencia de práctica y el tipo de actividad no fueron predictores del consumo. Estos resultados destacan la importancia de las experiencias positivas para que estas actividades constituyan un posible ámbito de prevención del consumo de alcohol.