INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Deporte de alto rendimiento: una mirada desde los nuevos desarrollos de la Psicología Positiva
Autor/es:
RAIMUNDI, MARÍA JULIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Sudamericano y IX Jornada de Psicología del Deporte; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Psicología del Deporte Argentina
Resumen:
En estos últimos años, el deporte se ha configurado como una actividad promotora de la salud. Se ha mostrado que es un medio adecuado para la generación de estados emocionales positivos vinculados al bienestar psicológico. Sin embargo, cuando se trata de alto rendimiento (AR), los estudios han puesto el foco en los efectos perjudiciales que tiene esta modalidad de deporte. La Psicología Positiva se orienta al estudio de las características individuales positivas, las experiencias subjetivas positivas y las instituciones que las posibilitan (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000). Desde este enfoque, es posible entonces reorientar los estudios sobre AR, atendiendo a nuevos fenómenos tales como el flow y las fortalezas personales. El flow es un concepto que describe un estado subjetivo de experiencia óptima que implica disfrute y satisfacción. Una actividad que permite esta experiencia es tan agradable que las personas desean realizarla por el disfrute que proporciona en sí misma. En cuanto a las características personales positivas, se plantea que las fortalezas son un conjunto de atributos positivos que se manifiestan en los pensamientos, sentimientos y en la conducta. ¿Es posible experimentar flow en el AR? ¿Realmente se promueven fortalezas con el deporte cuando la modalidad es AR? Si bien este enfoque es novedoso, algunos estudios se han realizado en las últimas décadas. Uno de ellos (Jackson, 1996) indica que el deporte de AR constituye un espacio que posibilita en gran medida esta experiencia de flow. A su vez, se reconoce que el deporte es uno de los ámbitos donde más se anima al desarrollo de fortalezas (Csikszentmihalyi, 2008; Peterson & Seligman, 2004), aunque no se han encontrado estudios hasta el momento. En nuestro país, se está comenzando un estudio de esta naturaleza, desde el enfoque propuesto por la Psicología Positiva, a través del cual se indagan las fortalezas y las características familiares que contribuyen a la vivencia de experiencias óptimas (flow) en deportistas adolescentes de AR. Se espera que los resultados favorezcan el desarrollo de intervenciones psicosociales que faciliten la construcción de espacios y contextos positivos en el deporte adolescente.