INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades para la vida en basquetbolistas adolescentes y su relación con el liderazgo transformacional de sus entrenadores
Autor/es:
CELSI, I.; ANDRADE, C.; RAIMUNDI, M. J.; CASTILLO, I.; ÁLVAREZ, O.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Resumen:
Practicar deporte durante la adolescencia posibilita el aprendizaje de una serie de recursos de gran valor para el desarrollo óptimo de una persona. De esta manera, la participación deportiva no solo puede conducir a un bienestar físico, social y psicológico, sino también facilitar el desarrollo de fortalezas que los adolescentes pueden traducir en competencias y habilidades para la vida. Tales habilidades contemplan aspectos positivos a nivel sociopersonal (e.g., compartir la responsabilidad, percibir emociones), cognitivo (e.g., búsqueda de información y creatividad), establecimiento de objetivos (e.g., fijación de metas y resolución de problemas), iniciativa (e.g., esfuerzo y atención orientada a la mejora deportiva), así como también experiencias negativas (e.g., conductas inmorales de pares y adultos, estrés, exclusión social) asociadas a la práctica deportiva. Los/as entrenadores/as, en tanto figuras principales de socialización deportiva, inciden en la calidad de la experiencia deportiva adolescente en función del estilo de liderazgo que asuman. La literatura señala que los/as entrenadores/as transformacionales, es decir, aquellos/as que representan una serie de valores a través del ejemplo, ofrecen una visión futura optimista, estimulan la participación activa y consideran las necesidades y cualidades de cada deportista, favorecen la motivación, disfrute, bienestar y desarrollo positivo adolescente. El objetivo de este trabajo es examinar la asociación entre la percepción de los/as deportistas adolescentes sobre el liderazgo transformacional de sus entrenadores/as y las habilidades y experiencias vitales vivenciadas a raíz de practicar deporte. Participaron 305 deportistas adolescentes (82,2% masculino), de edades comprendidas entre 14 y 19 años (M = 16.10; DT =.83) que practicaban básquet en clubes federados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los/as participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Liderazgo Transformacional del Entrenador (TCQ) y el Cuestionario de Habilidades y Experiencias para la vida en el deporte (YES-S). Se realizaron correlaciones de Pearson en función del género para establecer asociaciones entre las habilidades y experiencias vitales y la percepción adolescente sobre el liderazgo transformacional de los/as entrenadores/as. Se encontraron relaciones positivas entre las habilidades para la vida y el liderazgo transformacional de sus entrenadores/as percibido por los deportistas varones. Para las mujeres, el liderazgo transformacional de su entrenador/a se asoció positivamente con el establecimiento de objetivos, la iniciativa, y de manera inversa con las experiencias negativas en el deporte.