INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo perciben los climas motivacionales de los equipos deportivos lxs adolescentes y lxs entrenadorxs?: Estudio a lo largo de una temporada.
Autor/es:
RAIMUNDI, M. J.; PÉREZ GAIDO, M.; CORTI, J. F.; ISACCH, J.; CASTILLO, I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Resumen:
Lxs adolescentes que practican deporte son diariamente socializadxs por sus profesorxs y entrenadorxs. La literatura muestra que lo hecho y dicho por lxs entrenadorxs (conceptualizado como “clima motivacional”) influye no sólo en el rendimiento, sino también en si lxs jóvenes tienen experiencias de disfrute o de estrés, en su autoestima, y en la probabilidad de abandonar o de continuar en el deporte. La percepción de este clima motivacional puede ser diferente entre entrenadorxs y equipos y ello podría tener un impacto sobre las experiencias de lxs jóvenes deportistas. El objetivo de este trabajo es examinar las percepciones de deportistas y entrenadorxs acerca del clima motivacional creado por lxs entrenadorxs en equipos de deporte adolescente a lo largo de una temporada. Participaron 517 deportistas adolescentes, autopercibidxs como de género masculino 61,1% y 38,9% de género femenino, de edades comprendidas entre 12 y 20 años (M = 16.01; DT = 1.85) de clubes de básquetbol (46.40%) y voleibol (53.60%) de las Federaciones de los respectivos deportes de Buenos Aires (Argentina). Además, participaron lxs 47 entrenadorxs (Medad = 34.23, DT = 8.31) de esos equipos. Todxs lxs participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering (EDMCQ-C). Lxs deportistas respondieron acerca de la percepción de este Clima Motivacional creado por sus entrenadorxs, mientras que el cuestionario para lxs entrenadorxs está adaptado para que ellxs evalúen su autopercepción con respecto a sus propias conductas en sus equipos. Consta de los mismos ítems y dimensiones que la versión para deportistas, redactados en primera persona. Se realizaron modelos mixtos para cada dimensión del clima motivacional para evaluar diferencias en el puntaje obtenido en base a la percepción de lxs deportistas y la percepción de lxs entrenadorxs, así como diferencias en las medidas a lo largo de la temporada. Los resultados mostraron diferencias significativas en las percepciones de lxs deportistas y sus entrenadorxs a lo largo de la temporada. Los climas empowering (apoyo a la autonomía, implicación en la tarea y apoyo social) disminuyen a lo largo de la temporada y las puntuaciones de lxs entrenadorxs son consistentemente más altas que las de lxs deportistas. Asimismo, las dimensiones de los climas disempowering (estilo controlador e implicación en el ego) aumentan a lo largo de la temporada y lxs deportistas reportan puntajes más altos que los de lxs entrenadorxs.