INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
artículos
Título:
Experiencias óptimas en el deporte adolescente de alto rendimiento: La influencia de las fortalezas personales y el contexto familiar
Autor/es:
RAIMUNDI, M.J.
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. XXI p. 330 - 330
ISSN:
0329-5885
Resumen:
En los últimos años, el deporte se ha configurado como una actividad promotora de la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, esta relación entre bienestar psicológico y deporte no es tan evidente cuando se trata de deporte de alto rendimiento. ¿Qué condiciones permiten experiencias positivas en el deporte de alto rendimiento? El flow (fluir) es una experiencia positiva extraordinaria que lleva al disfrute y a la satisfacción. Diversos estudios muestran que el deporte de alto rendimiento puede constituir un espacio para desarrollar este tipo de experiencias. El objetivo general es estudiar las experiencias óptimas (flow) en adolescentes deportistas de alto rendimiento y la influencia del contexto familiar y las fortalezas personales sobre ellas. Participarán adolescentes de entre 12 y 18 años que practican deporte de alto rendimiento, pertenecientes a Selecciones Nacionales de diferentes deportes. A su vez, adolescentes provenientes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, de donde surgen los grupos de comparación: adolescentes que practican deporte en forma recreativa y adolescentes que no practican deporte. Los grupos serán equiparados en función de sus características sociodemográficas. A todos los adolescentes de la muestra se les administrará: cuestionario socio-demográfico, Escala de experiencias óptimas (flow) para adolescentes (FSS-2, Jackson & Eklund, 2002; adaptación: Leibovich & Schmidt, 2013), Cuestionario de Fortalezas para adolescentes (VIA-Youth, Park & Peterson, 2006; adaptación: Raimundi, Molina & Schmidt, 2013); Escala de Promoción de desafíos por parte de los padres (EPDP, Raimundi & Molina, 2013); Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III, Olson, Porter & Lavee, 1985; adaptación: Schmidt, 2001); Inventario de Comunicación Adolescente-Padres (ICAP, Schmidt, 2008). Se espera contribuir al desarrollo de intervenciones que favorezcan la construcción de contextos positivos en el deporte adolescente de alto rendimiento. Estado de avance del proyecto: se administró la batería a 240 adolescentes que practican deporte de alto rendimiento, pertenecientes a las Selecciones Nacionales de básquet, voley, handball, gimnasia artística, taekwondo, judo, atletismo, entre otros; a 198 adolescentes que practican deporte de forma recreativa y a 174 adolescentes que no practican deporte. Se solicitó consentimiento informado a los padres y la participación fue voluntaria y confidencial. En la actualidad se están realizando los análisis estadísticos de datos. Asimismo, se está trabajando en la divulgación científica de los resultados y en la devolución a las instituciones colaboradoras del proyecto. Indexada en: SCIELO, LATINDEX, PSICODOC, LILACS.