INVESTIGADORES
RAIMUNDI Maria Julia
artículos
Título:
Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: Una experiencia en el ámbito social-comunitario
Autor/es:
CORTI, J. F.; CELSI, I.; RAIMUNDI, M. J.
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 18 p. 15 - 29
Resumen:
La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de cursada en una PPS del área social-comunitaria de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, señalando el impacto subjetivo en la formación profesional de los estudiantes y la contribución de tal experiencia en la comunidad destinataria de la intervención. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de los estudiantes (n = 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes), a partir de observaciones y revisión documental. Los resultados encontrados arrojan una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que esta experiencia funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.