INVESTIGADORES
BURGHINI Julia
capítulos de libros
Título:
Materiales didácticos para la enseñanza del latín
Autor/es:
BURGHINI JULIA; BEATRIZ CARINA MEYNET
Libro:
Nuevas Aproximaciones a la Antigüedad Grecolatina I
Editorial:
Rhesis
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 105 - 114
Resumen:
La enseñanza del latín, desde sus inicios, se vio acompañada de textos de apoyo para tal instrucción. Desde las gramáticas antiguas a los manuales actuales, no sólo ha transcurrido mucho tiempo sino, sobre todo, han ocurrido al menos dos cambios radicales en el contexto de la enseñanza del latín: en primer lugar, el latín pasó de ser una lengua nativa (L1) a ser una segunda lengua (L2); y, en segundo lugar, pasó de ser una lengua en uso a ser una lengua de corpus. Tales transformaciones están vinculadas con el cambio en los receptores y en los objetivos de dicha enseñanza. Ello implicaría que los materiales utilizados también sufrieran modificaciones radicales. El objetivo de nuestra comunicación es abordar las características generales de los diversos textos de apoyo para la enseñanza del latín, como L1 y como L2, en el Imperio Romano antiguo, tardoantiguo y Edad Media, para confrontarlas con las de los materiales utilizados en la actualidad, particularmente en las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba. Teniendo en cuenta las profundas variaciones en objeto, objetivo y receptores de la instrucción en cada caso, consideramos que las características de los libros de texto utilizados hoy en día para la enseñanza y el aprendizaje del latín no difieren en gran medida de las que podemos identificar en las gramáticas antiguas, ya que presentan un fuerte enfoque en el eje paradigmático, aunque para aquellos alumnos el latín era su L1 y para los actuales no sólo es una L2, sino incluso es una lengua de corpus. La enseñanza actual presenta, entonces, un carácter híbrido, ya que los receptores y objetivos no se corresponden con los materiales utilizados.