INVESTIGADORES
CARRETERO Silvina Claudia
capítulos de libros
Título:
Estudio comparativo (1987-2017) del comportamiento del acuífero costero en Aguas Verdes, La Costa, Buenos Aires: análisis preliminar.
Autor/es:
CARRETERO S.; MERCAPIDE G.
Libro:
El Agua Subterránea: Recursos sin Fronteras: Acuíferos Transfronterizos, El Agua Subterránea y las Ciudades. Planificación y Gestión
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2018; p. 205 - 211
Resumen:
Se analiza el acuífero costero en la localidad de Aguas Verdes, Partido de La Costa con elobjetivo de evaluar la existencia de variaciones temporales en la hidrodinámica e hidroquímica, considerando datos de dos períodos diferentes. Se compararon los niveles estáticos medidos en agosto de 1987 pertenecientes a un estudio antecedente y los obtenidos en agosto de 2017 en una red de monitoreo actual. Se determinó la conductividad eléctrica (CE) del agua y se realizaron los mapas correspondientes. En los mapas de flujo se observa un sector de recarga principal con curvas isofreáticas que oscilan entre 5 y 6 msnm. Se identificaron dos sectores de descarga, uno al este, hacia el mar, y al oeste, hacia la llanura deprimida. La altura de la capa freática varía entre 1 y 2 msnm para el primer sector y entre 3 y 5 msnm para el segundo. Con respecto a la CE se observan, en general, valores bajos. En la zona de recarga principal se presentan valores entre 400 y 600 μS/cm, mientras que hacia las zonas de descarga alcanzan los 800 y 900 μS/cm (al este), llegando a superar los 1000 μS/cm al oeste. En el presente estudio preliminar se puede concluir que en el lapso de 30 años el acuífero costero en la localidad de interés no presentaría modificaciones significativas en su hidrodinámica y CE, lo cual difiere de otros sectores del Partido de La Costa.