INVESTIGADORES
HOPP Malena Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Claves para pensar la institucionalidad de las políticas de promoción de la Economía Social en Argentina
Autor/es:
HOPP MALENA VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social: debates en torno a la construcción de institucionalidad; 2013
Institución organizadora:
Carrera de Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de esta presentación es analizar algunos aspectos del proceso de construcción estatal de la Economía Social en Argentina entre los años 2003 y 2011, a fin de proponer algunas claves para pensar la institucionalidad de las políticas que la promueven. La hipótesis que guía este recorrido plantea que las limitaciones de la promoción de la Economía Social en el periodo estudiado, se vinculan con el rol secundario que ésta tiene en la estrategia socioeconómica del Gobierno Nacional y con la particular institucionalidad que adquirieron los programas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado, implementados principalmente desde una agencia estatal -el Ministerio de Desarrollo Social- cuya trayectoria ha estado históricamente ligada a la asistencia social a la pobreza. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que entiende a las políticas de promoción de la Economía Social como procesos de construcción/determinación que incluyen tanto el nivel estructural de los procesos político-sociales como el de los sujetos y sus prácticas (Minteguiaga, 2003), utilizamos un enfoque plural que articuló el análisis exhaustivo de las normativas (resoluciones, leyes, decretos, reglamentaciones, etc.) que regulan los programas y acciones de promoción de la Economía Social a nivel nacional y diversos documentos producidos por las agencias estatales vinculadas con la implementación de estas políticas (informes, evaluaciones, noticias, información publicada en las páginas web, etc.), con la información recabada a partir de observaciones, entrevistas a destinatarios y a empleados de distintas agencias gubernamentales que participan de la implementación de los programas. La exposición de los resultados de la investigación realizada, se organizará a partir del análisis del proceso de surgimiento, visibilización e institucionalización de las políticas de promoción de la Economía Social como política social, marcando las tensiones y contradicciones de impulsar la generación de nuevas formas de trabajo asociativas y autogestionadas destinadas prioritariamente a personas y grupos en situación de desempleo y vulnerabilidad, desde una agencia estatal cuya incidencia en el mercado laboral y la esfera económica es indirecta. Finalmente, a modo de conclusión, plantearemos algunas claves para (re)pensar la institucionalidad de las políticas de promoción de la Economía Social con miras a favorecer el fortalecimiento y la sostenibilidad de las experiencias laborales asociativas y autogestionadas promovidas por las mismas en el mediano y largo plazo.