INVESTIGADORES
TULER Fernando Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
COMBUSTIÓN DE HOLLÍN USANDO CATALIZADORES SOPORTADOS SOBRE AL2O3 Y ZRO2
Autor/es:
JOSELINA KARLEN; FERNANDO TULER; EZEQUIEL BANÚS; EDUARDO MIRÓ; VIVIANA MILT
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Argentino de Química; 2006
Resumen:
Las tecnologías para la eliminación tanto de NOx como de hollín son un área de intensa investigación ya que no se podrá cumplir con las normas futuras (Euro V, 2008, US´7 y US´10, 2007 y 2010) solo mediante mejoras en la formulación del combustible diesel y/o en el proceso de combustión [1]. Las partículas de hollín son colectadas en un filtro que se debe regenerar periódicamente, pues la temperatura de salida de los gases de escape de los motores diesel normalmente es inferior a los 300ºC, y considerando que la combustión del hollín no catalizada ocurre a aproximadamente 600ºC, no se puede realizar una oxidación no catalítica del mismo [2]. En este contexto el objetivo del presente trabajo es obtener catalizadores que sirvan para la eliminación simultánea de NOx y de las partículas de hollín. Se estudiaron los sistemas Ba(x)/Al2O3; La2O3(x)/ZrO2; Ba(15),K(x)/Al2O3 y La2O3(7,5),K(x)/ZrO2, eligiendo los componentes de los catalizadores según diferentes propiedades que posee cada uno. El soporte ZrO2 tiene la capacidad de adsorción de NOx a baja temperatura [3]. Tanto el bario como el lantano entrampan los NOx bajo la forma de nitratos. El K posee dos propiedades de interés: favorece la combustión catalítica del hollín reduciendo la temperatura máxima de quemado y ayuda al entrampado de los NOx [4,5].x como de hollín son un área de intensa investigación ya que no se podrá cumplir con las normas futuras (Euro V, 2008, US´7 y US´10, 2007 y 2010) solo mediante mejoras en la formulación del combustible diesel y/o en el proceso de combustión [1]. Las partículas de hollín son colectadas en un filtro que se debe regenerar periódicamente, pues la temperatura de salida de los gases de escape de los motores diesel normalmente es inferior a los 300ºC, y considerando que la combustión del hollín no catalizada ocurre a aproximadamente 600ºC, no se puede realizar una oxidación no catalítica del mismo [2]. En este contexto el objetivo del presente trabajo es obtener catalizadores que sirvan para la eliminación simultánea de NOx y de las partículas de hollín. Se estudiaron los sistemas Ba(x)/Al2O3; La2O3(x)/ZrO2; Ba(15),K(x)/Al2O3 y La2O3(7,5),K(x)/ZrO2, eligiendo los componentes de los catalizadores según diferentes propiedades que posee cada uno. El soporte ZrO2 tiene la capacidad de adsorción de NOx a baja temperatura [3]. Tanto el bario como el lantano entrampan los NOx bajo la forma de nitratos. El K posee dos propiedades de interés: favorece la combustión catalítica del hollín reduciendo la temperatura máxima de quemado y ayuda al entrampado de los NOx [4,5].2O3; La2O3(x)/ZrO2; Ba(15),K(x)/Al2O3 y La2O3(7,5),K(x)/ZrO2, eligiendo los componentes de los catalizadores según diferentes propiedades que posee cada uno. El soporte ZrO2 tiene la capacidad de adsorción de NOx a baja temperatura [3]. Tanto el bario como el lantano entrampan los NOx bajo la forma de nitratos. El K posee dos propiedades de interés: favorece la combustión catalítica del hollín reduciendo la temperatura máxima de quemado y ayuda al entrampado de los NOx [4,5].2O3(7,5),K(x)/ZrO2, eligiendo los componentes de los catalizadores según diferentes propiedades que posee cada uno. El soporte ZrO2 tiene la capacidad de adsorción de NOx a baja temperatura [3]. Tanto el bario como el lantano entrampan los NOx bajo la forma de nitratos. El K posee dos propiedades de interés: favorece la combustión catalítica del hollín reduciendo la temperatura máxima de quemado y ayuda al entrampado de los NOx [4,5].2 tiene la capacidad de adsorción de NOx a baja temperatura [3]. Tanto el bario como el lantano entrampan los NOx bajo la forma de nitratos. El K posee dos propiedades de interés: favorece la combustión catalítica del hollín reduciendo la temperatura máxima de quemado y ayuda al entrampado de los NOx [4,5].